SISTEMA EMBEBIDO PARA EL JUEGO DE TRES EN RAYA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR MEDIO DEL ALGORITMO MINIMAX (EMBEDDED SYSTEM FOR THE TIC-TAC-TOE GAME WITH ARTIFICIAL INTELLIGENCE USING THE MINIMAX ALGORITHM)

Felipe Santiago Espinosa, Fermín Hugo Ramírez Leyva, Edgardo Yescas Mendoza

Resumen


Resumen
Tres en raya es un juego clásico entre dos contendientes, quienes deben colocar fichas en un tablero de 3x3 localidades, gana el jugador que alinea tres fichas en forma horizontal, vertical o diagonal. En este trabajo se describe un sistema embebido para el juego de tres en raya, implementado en la tarjeta DK-TM4C129X. El sistema presenta tres variantes: jugador vs jugador, jugador vs sistema y sistema vs jugador, las últimas dos difieren en la ejecución del primer turno. En los turnos del sistema, este genera sus decisiones con el algoritmo de Minimax, ampliamente documentado en la Inteligencia Artificial y la Teoría de Juegos. El propósito de este trabajo es demostrar la viabilidad de aplicar una técnica de IA en un entorno limitado de recursos, como el microcontrolador Tiva TM4C129X incluido en la tarjeta DK-TM4C129X. La tarjeta también tiene una pantalla táctil, que es fundamental para visualizar y ejecutar el juego.
Palabras Clave: Inteligencia Artificial, Microcontrolador TM4C129X, Minimax, Sistema embebido.

Abstract
Tic-Tac-Toe is a classic game between two players, who must place pieces on a 3x3 board. The player who aligns three pieces horizontally, vertically or diagonally wins. This work describes an embedded system for the Tic-Tac-Toe game, implemented on the DK-TM4C129X board. The system has three variants: player vs player, player vs system and system vs player, the last two variants are different in the execution of the first turn. In the system's turns, it generates its decisions with the Minimax algorithm, widely documented in Artificial Intelligence and Game Theory. The purpose of this work is to demonstrate the feasibility of applying an AI technique in a resource-limited environment, such as the Tiva TM4C129X microcontroller included in the DK-TM4C129X board. The board also has a touch screen, which is essential for viewing and running the game.
Keywords: Artificial Intelligence, Embedded system, Minimax, TM4C129X microcontroller.

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Referencias


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