CURSO REMEDIAL DE MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (REMEDIAL MATHEMATICS COURSE FOR NEW STUDENTS IN A HIGHER EDUCATION INSTITUTION)

Ma. Josefina Hernández Patiño, Ma. Guadalupe Medina Torres, Silvia Vázquez Rojas, María Magdalena Rivera Ramírez, Fabiola Estefanía Tristán Flores

Resumen


Resumen
El presente artículo describe una investigación que el Departamento de Ciencias Básicas, del Tecnológico Nacional de México en Celaya realizó sobre la incorporación del aprendizaje adaptativo con un curso remedial de matemáticas, el cual sirve para regularizar en conocimientos básicos a los estudiantes de nuevo ingreso, en este caso en la materia de matemáticas. El curso se llevó a cabo en los periodos de agosto-diciembre de 2023, enero-junio y agosto-diciembre de 2024, con el objetivo de analizar el impacto del aprendizaje adaptativo en la experiencia y rendimiento académico del estudiante. Se realizó una investigación descriptiva. Se aplicó un examen diagnóstico al inicio del curso remedial para conocer el nivel de conocimientos previos de la materia de matemáticas y se aplicó otro examen al final del curso, para conocer el nivel de aprovechamiento que tuvieron los estudiantes. Se contó con una muestra representativa de aproximadamente de 1500 estudiantes de las diferentes carreras que se ofrecen en la institución. Los resultados mostraron que sí hubo aprovechamiento con la experiencia de enseñanza aprendizaje y se identificó un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes al comparar el examen final con el diagnóstico.
Palabras Clave: Aprendizaje adaptativo, Curso remedial, Proceso de aprendizaje, Trayectoria.

Abstract
This article describes a research that the Department of Basic Sciences of the National Technological Institute of Mexico in Celaya carried out on the incorporation of adaptive learning with a remedial mathematics course, which serves to regularize the basic knowledge of new students, in this case in the subject of mathematics. The course was carried out in the periods of August-December 2023, January-June and August-December 2024, with the aim of analyzing the impact of adaptive learning on the student's academic experience and performance. A descriptive research was carried out. A diagnostic test was applied at the beginning of the remedial course to know the level of prior knowledge of the subject of mathematics and another test was applied at the end of the course, to know the level of achievement that the students had. A representative sample of approximately 1,500 students from the different careers offered at the institution was counted. The results showed that there was benefit from the teaching-learning experience and a positive impact was identified on the academic performance of the students when comparing the final exam with the diagnosis.
Keywords: Adaptive learning, Learning process, Remedial course, Trajectory.

Texto completo:

PDF

Referencias


García-Bullé, S. (2019). ¿Estamos listos para dejar atrás las clases remediales? En Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cursos-remediales-universidad/

González L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina, en Informe sobre la educación superior en América Latina y El Caribe 2000-2005. Cap 11. IESALC/UNESCO.

Castro, F., Piñón, A. y Avilés, J. (2015). La experiencia de un curso de fortalecimiento académico en el bachillerato universitario para facilitar el ingreso y permanencia a la educación superior: logros y desafíos. Congreso claves. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1093

Amador-Ortiz, C. M., Torres-Isiordia, M. L., & Velarde Peña, L. (2021). Impacto de um curso preparatório nas competências matemáticas de novos alunos de graduação no campus da TecMM em Puerto Vallarta. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol.12, N° 23.

Vygotsky, L. (2004). Psicología y Pedagogía. Ediciones Akal, libro, Vol. 99, (320 páginas).






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas