FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPROBACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA DURANTE Y EN LOS SEMESTRES POSTERIORES A LA PANDEMIA POR COVID-19 (FACTORS THAT INFLUENCE THE FAILURE OF STUDENTS IN BUSINESS MANAGEMENT ENGINEERING AND THE BACHELOR'S DEGREE IN ADMINISTRATION AT THE CELAYA TECHNOLOGICAL INSTITUTE DURING AND IN THE SEMESTERS AFTER THE COVID-19 PANDEMIC)
Resumen
Los índices de reprobación de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración que ofrece el Instituto Tecnológico de Celaya se incrementaron durante la pandemia por COVID-19 a partir del segundo semestre de 2021 y durante los dos semestres posteriores a la pandemia, en 2022. El objetivo general del proyecto fue identificar el patrón de factores que influye en la reprobación de estudiantes de las carreras mencionadas. El enfoque de la investigación fue mixto. La fase cualitativa permitió la identificación de ocho factores integrados en dos patrones (de la familia y del estudiante) que inciden en la reprobación. La fase cuantitativa reveló que los niveles de primaria a preparatoria de los padres se correlacionan con cerca del 80% de los estudiantes reprobados; mientras que los niveles de licenciatura y posgrado de los progenitores se correlacionan con cerca del 20% de los casos de reprobación. También fue posible identificar que la estructura familiar es un indicador de fortaleza o vulnerabilidad de los estudiantes.
Palabras Clave: Factores de reprobación, patrones de factores de reprobación, reprobación durante la pandemia por COVID-19, reprobación en educación superior.
Abstract
The failure rates for the Business Management Engineering and Administration degrees offered by the Celaya Institute of Technology increased during the COVID-19 pandemic, starting in the second semester of 2021 and during the two semesters following the pandemic, in 2022. The general objective of the project was to identify the pattern of factors that influence the failure of students in the aforementioned degrees. The research approach was mixed. The qualitative phase allowed the identification of eight factors integrated into two patterns (family and student) that influence failure. The quantitative phase revealed that the parents' elementary to high school levels correlate with about 80% of the failed students, while the parents' bachelor's and graduate levels correlate with about 20% of the failed cases. It was also possible to identify that the family structure is an indicator of students’ strength or vulnerability.
Keywords: Failure factors in higher education, patterns of failure factors, failure during the COVID-19 pandemic, failure in higher education.
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