LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ISC SOBRE EL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL TECNM - COMITÁN (THE PERCEPTION OF ISC STUDENTS ABOUT THE TUTORING PROGRAM AT THE TECNM – COMITAN)

Ana Wendy Gómez Flores, Lorena Elizabeth Balandra Aguilar, Mayra Leticia Ojeda Cruz, Gladys Valdés Colunga, Violeta Martínez Ramírez

Resumen


Resumen
Esta investigación tiene como objetivo recolectar la percepción de los estudiantes que están cursando alguno de los cuatro cursos del programa de tutorías en los dos primeros años de su carrera profesional, en específico estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales; la presente información ha sido recabada y concentrada desde el segundo semestre del año 2018; y su análisis ha permitido generar estrategias que impacten de manera positiva en el aprovechamiento académico de los mismos, permeando en otros ámbitos como los son el familiar y el personal. La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) propuso desde inicios del año 2000 mejorar la calidad en el desempeño de los estudiantes [ANUIES, 2011], lo que conllevó a que las instituciones de educación superior trabajaran en la incorporación de esta propuesta por medio de programas tutoriales que en el caso del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) hoy Tecnológico Nacional de México (TecNM) consistió en generar dos documentos directrices de la labor tutorial dentro de sus instituciones; el manual del tutor y el cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante; los cuales han sido herramientas que han apoyado las actividades comprendidas en la labor tutorial. Hay que recordar que durante los años 2020 a 2022, por motivos de la pandemia de COVID-19, la incursión de nuevas herramientas tecnológicas para la relación y guía virtual con los estudiantes tutorados fue necesaria e indispensable para establecer una comunicación virtual y remota. Es por ello, que la percepción de los estudiantes sobre el programa de tutorías en el contexto actual es de vital importancia para conocer sus intereses e inquietudes, y como consecuencia ir fortaleciendo las estrategias de acompañamiento y orientación que demandan los estudiantes.
Palabras clave: Contexto, Educación, Estrategias, Percepción,Tutorías.

Abstract
This research aims to collect the perception of students who are taking any of the four courses of the tutoring program in the first two years of their professional career, specifically students of the Computer Systems Engineering educational program; This information has been collected and concentrated since the second half of 2018; and its analysis has allowed us to generate strategies that positively impact their academic achievement, permeating other areas such as family and personal areas. The ANUIES (National Association of Universities and Higher Education Institutions) proposed since the beginning of 2000 to improve the quality of student performance [ANUIES, 2011], which led higher education institutions to work on incorporating this proposal through programs tutorials that in the case of the National System of Technological Institutes (SNIT) today Tecnologico Nacional de Mexico (TecNM) consisted of generating two guiding documents for the tutorial work within its institutions; the tutor's manual and the student's tutoring workbook; which have been tools that have supported the activities included in the tutorial work. It must be remembered that during the years 2020 to 2022, due to the COVID-19 pandemic, the incursion of new technological tools for the relationship and virtual guidance with tutored students was necessary and essential to establish virtual and remote communication. For this reason, the students' perception of the tutoring program in the current context is of vital importance to know their interests and concerns, and as a consequence, strengthen the support and guidance strategies that students demand.
Keywords: Context, Education, Perception, Strategies, Tutoring.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES. La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. (2011).

http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdf

DGEST Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante del SNIT. (2013).

https://www.tuxtla.tecnm.mx/wp-content/uploads/manual_tutorado.pdf

DGEST Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Manual del tutor del SNIT. (2012).

http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia/2012-1/tutor/MANUAL_DEL_TUTOR.DD.pdf

Encuesta OnLine. Percepción del estudiante de educación superior sobre el programa de tutorías. (2018).

https://forms.gle/YBoegNeLjkAEYZuy8 (disponible en línea)

TecNM. Protocolo de regreso a las actividades presenciales en los campus y parea central. (2020).

https://comitan.tecnm.mx/images/comunicacion/20202/200904-protocolo-tecnm.pdf

Gobierno de México. Coronavirus/Salud mental. (2021).

https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas