DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA UN BACHILLERATO TÉCNICO (DESIGN OF AN EDUCATIONAL MANAGEMENT MODEL FOR A TECHNICAL BACCALAUREATE)

Bernabé Robledo Ramos, Carlos Ramírez Angeles

Resumen


Resumen
El objetivo del éste ensayo, es diseñar un modelo de gestión administrativa, contextualizado para un bachillerato técnico; lo cual se pretende desarrollar a través de una etapa que será descriptiva y requiere de un diagnóstico institucional.
Los pasos generales de éste proyecto de investigación, implicaran, analizar los fundamentos teóricos de los cuatro modelos principales, un diagnóstico del rendimiento académico, eligir los elementos más convenientes de cada modelo para la institución y definir indices de rendimiento académico, para que se pueda diseñar un modelo de gestión academica con estrategias contextualizadas. Se da crédito al Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez campus Chapala.
Palabras clave: Elementos, Gestiónescolar, Índicadores, Modelo.

Abstract
The objective of this essay is to design an administrative management model, contextualized for a technical baccalaureate; which is intended to be developed through a stage that will be descriptive and requires an institutional diagnosis.
The general steps of this research project will involve analyzing the theoretical foundations of the four main models, a diagnosis of academic performance, choosing the most convenient elements of each model for the institution and defining academic performance indices, so that it can be designed. an academic management model with contextualized strategies. Credit is given to the José Mario Molina Pasquel y Henriquez Technological Institute Chapala campus.
Keywords: Elements, School management, Indicators, Model.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellei, C. (2003). Escuelas efectivas en sectores de pobreza. ¿Quién dijo que no se puede?, Santiago de Chile, UNICEF/Asesorías para el Desarrollo.

Bolívar, A. (2002). Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Síntesis.

Cladwell, B. (2005). La administración basada en la escuela, UNESCO/Academia Internacional de la Educación/ IIPE, Serie Políticas Educativas núm. 3.

Elmore, F. R. (1996). La reestructuración de las escuelas. La siguiente generación de reforma educativa, México, FCE.

Gimeno, S. J. (1999). “Nuevos mapas de poderes en educación” en Poderes Inestables en Educación, Madrid, Morata.

González, R. T. (2000). “Evaluación y gestión de la calidad educativa”, en R. T. González, (coord.). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico, Málaga, Aljibe.

Hernández, S, R; Fernández, C. C.; y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill. 4ª Edición.

Koontz, H. (1998). Administración: Una perspectiva global, México, McGraw Hill /Interamericana Editores.

Lemaitre, M. J. (2019). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. CINDA.

McGinn, N. (1993). “Importancia de las reformas educativas”, en Planeación y Desarrollo, México, vol. XXXIV, núm. 3, 1993.

Muñoz, R. M. (1996). “La calidad como meta”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 246, España, abril, pp. 52-57.

Muñoz, R. M. (2001). “Aportaciones de la teoría de la organización al nuevo movimiento teórico práctico de mejora de la eficacia escolar”, España, Revista de Pedagogía, año LIX, núm. 218, enero-abril de 2001, pp. 69-84.

Ortega, E. F. (2008). Tendencias en la gestión de centros educativos. México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVIII (1-2), 61-79.

OEI (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica, Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Peniche R.S. et al (2023). Prácticas de gestión escolar en bachilleratos de alta y baja eficacia escolar en Aguascalientes, México. VOL. 28, NÚM. 97, PP. 447-466 (ISSN:14056666• 25942271).

Reynolds, D. (1998). Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, México, Aula XXI/Santillana.

Rodríguez, M., Ordóñez, R. y López, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581

Santana, B. J. (1997) “¿Es la gestión de calidad total en educación un nuevo modelo rganizativo?”, en Revista Electrónica Heuresis, vol. 1 núm. 1, junio. Disponible en http:// www.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1.html

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, México, OEA/OAS/CEE, (Colección Interamer 32, serie educativa).

Spillane, J. P. y Ortiz, M. (2019). “Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: elementos e implicancias cruciales”, Revista Eletrônica de Educação, vol. 13, núm. 1, pp. 169-181. https://doi.org/10.14244/198271993070

Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas, España, Octaedro.

Wang, C. M. (1994). “What Helps Students Learn?”, USA. Review: Education Leadership, Synthesis of Research, núm. 51, pp. 74-79.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas