Causas de Abandono Escolar Según Padres de Familia del Nivel Superior

Ariel Beltrán Solache, Lorena Lopez Villafaña

Resumen


La deserción escolar está condicionada por causas que influyen para que el alumno deserte, por ello se identificaron las Causas del abandono escolar según padres de familia de los alumnos del centro UAEM Temascaltepec , se elaboró un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple y se aplicó a 30 padres de los alumnos que desertaron del sexto y cuarto semestre de contabilidad, se eligieron los 2 grupos que en ese año contaban con mayor porcentaje de deserción, el método que se utilizó fue no probabilístico de tipo propositivo. Los resultados muestran que el 60% de los padres opinaron que sus hijos desertaron debido a que no querían estudiar esa licenciatura, de acuerdo a Araiza (2009), citando a Tinto (1981), la influencia que tiene la familia en las expectativas educativas del joven, asi como la ocupación de los padres y el nivel educativo de éstos condicionan el compromiso del estudio.
Palabras clave: Educación superior, deserción escolar, causas de abandono escolar, situación económica y familiar.

Texto completo:

5-19 PDF

Referencias


ARAIZA Y MARÍN, S. M. “Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología”, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, núm. 4, 79, 2009.

AROS Y QUEZADA, A. M. “Adolescencia y deserción escolar”. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, Módulo I: Tendencias en Salud Pública, 2005.

CANALES Y RIOS, A. D. Factores de la Deserción Universitaria. Calidad en la Ecuación. No 26, pág.177, 2007.

CÁRDENAS, Deserción escolar, Esperanza para la Familia, A. C. Núm. en Catálogo: 0129, 2005.

CASTAÑO, E., Y VÁSQUEZ, J., “Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior": un estudio de caso. Revista de Educación, 345. Enero-Abril 2008, pp. 255-280. Extraído el 4 de Enero de 2010 desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_11.pdf.

CRUZ Y TORRES, R., “Cronoca”, 2006, Recuperado el 11 de diciembre de 2010, de la crónica: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=246848.

LATIESE, M. La Deserción Univesitaria. Tipología y Causas de Deserción en Alumnos de Primer año de una Universidad Privada. Recuperado el 11 de diciembre de 2010, de comie: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178841083.pdf., 2005.

LÓPEZ, L., “La Deserción de Estudiantes en la Licenciatura de Contaduría en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec”, en el año 2007(Proyecto de investigación para Tesis/Maestría. Resultados descriptivos preliminares). Temascaltepec, 2007.

LÓPEZ V.L. Y BELTRÁN S.A. Causas de Deserción en Estudiantes de Educación Superior: el Caso de la Licenciatura en Contaduría. Revista Electrónica “Pistas Educativas”, num.100, págs. 112-125, 2012.

LÓPEZ V.L., BELTRÁN S.A. Causas de Deserción en Estudiantes de Educación Superior: el Caso de la Licenciatura en Contaduría. Revista Electrónica “Pistas Educativas”, num.102, págs. 32-53, 2013.

LÓPEZ V.L. Y BELTRÁN S.A. Y PEREZ C. M.A. Causas de Deserción Escolar en la Licenciatura de Informática Administrativa: Percepción Alumnos y Académicos. Revista Electrónica “Pistas Educativas”, num.106, págs. 131-153, 2013.

MARTÍNEZ, N. Deserción universitaria causa frustración y pobreza: UNESCO. El Universal, pág. 1, 2006.

MORENO G. Y MORENO L., A. D. Deserción escolar. Educación y futuro digital, 2005.

OCDE., “Deserción Escolar: “Principales Causas de Deserción Escolar en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la Generación 2004,2005 y 2006. 2008”, Recuperado el 11 de diciembre de 2010, de terra: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloID=733793., 2008.

PÉREZ VELASCO Y OTROS, M. Principales causas de deserción escolar de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la generación 2004, 2005 y 2006. Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL 2008), ISBN 978-607-95074-7-3, pág. 364, 2008.

RODRÍGUEZ L. J., et al. “Formación profesional y situación laboral de los egresados de la UAM-I.” México: UAM-I, 2005.

RODRÍGUEZ, L. J., “La deserción escolar en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa”. 2005, Informe de investigación. México, 2005.

SEP, S. d. Principales cifras. Ciclo escolar 2003-2004. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, 2004.

SOARES Y GUISANDE Y ALMEIDA, A. P. Autonomía y Ajuste Académico: Un Estudio con Estudiantes Portugueses de Primer Año. International Journal of Clinical and Health Psychology, año/vol.7, núm.003, pág. 754-755, 2007.

TINTO. ”The limits of theory and practice in student attrition”. Journal of Higher Education No. 45., 45, 1981.

UAEMEX. Recuperado el 13 de abril de 2011, de Centro Universitario UAEM Temascaltepec: http://www.uaemex.mx/cutemascaltepec/, 2010.

VALDEZ Y ROMÁN Y CUBILLAS Y MORENO, E. R. Dropout or Self-Exclusion? An Analysis of Dropout Causes in Mexico’s Sonoran High School Students. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 10, No. 1, 7, 2008.

VALENTI N. G., “Los egresados de la UAM en el mercado de trabajo”. Investigación evaluativo sobre la calidad de la oferta de los servicios educativos, México: UAM, 1997.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas