PERTINENCIA DEL CURSO PROPEDÉUTICO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN DEL TecNM (RELEVANCE OF THE PREPARATORY COURSE AT THE INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN OF THE TecNM)

Fidel Morales Couoh, Arturo Antonio Alvarado Segura

Resumen


Resumen
El Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán del Tecnológico Nacional de México, atendiendo los resultados obtenidos por los aspirantes en el Examen de Selección de Nuevo Ingreso, propuso de manera optativa el curso propedéutico con el objetivo de proporcionar a estos estudiantes los conocimientos básicos de aritmética y pre-algebra necesarios en ingeniería. Este estudio evalúa la eficacia del curso propedéutico en aquellos estudiantes. Para ello, se analizaron las calificaciones obtenidas por tres grupos en dos exámenes realizados antes y después del curso, diagnóstico y posdiagnóstico, respectivamente. Considerando el número de estudiantes, las pruebas de bondad de ajuste verificaron el tipo de distribución que sigue cada conjunto de datos y, por tanto, seleccionar la prueba de hipótesis (paramétrica o no) a considerarse. Mediante la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba de T-Student, se concluyó que el curso propedéutico en estudiantes de nuevo ingreso es pertinente.
Palabras Clave: Curso propedéutico, eficiencia, examen de Selección.

Abstract
The Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán of the Tecnológico Nacional de México, based on the results obtained by the applicants in the New Entry Selection Exam, proposed the optional preparatory course to provide these students the basic knowledge of arithmetic and pre-algebra to study engineering. This study evaluates the effectiveness of the preparatory course in those students. To do this, the grades obtained by three groups in two exams taken before and after the course, diagnosis and postdiagnosis, respectively, were analyzed. Taking into account the number of students, the goodness-of-fit tests verified the type of distribution that each data set follows and, therefore, choose the hypothesis test (parametric or not) to be considered. Using the Shapiro-Wilk test and the T-Student test, it was concluded that the preparatory course for new students is relevant.
Keywords: Efficiency, preparatory course, selection Exam.

Texto completo:

152-162 PDF

Referencias


Amador-Ortiz, C., Torres-Isiordia, M., y Velarde-Peña, L. (2021). Impacto de un curso propedéutico en las competencias matemáticas de estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura del TecMM campus Puerto Vallarta. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12 (23). Disponible en https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1100

Georgiev, G. Z. (s. f.). Normality Test Calculator - Shapiro-Wilk, Anderson-Darling, Cramer-Von Mises & more. Disponible en www.gigacalculator.com. https://www.gigacalculator.com/calculators/normality-test-calculator.php

ITSSY (2023). Temario del Curso Propedéutico. Departamento de Ciencias Básicas. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1FU7cx8ZSMU_c5q-lu5dX2938RfoTXgIG/view?usp=sharing

Kolmogorov-Smirnov calculator (Test of normality). (s. f.). Social Science Statistics. Disponible en https://www.socscistatistics.com/tests/kolmogorov/default.aspx

Martínez-Ortega, R., Tuya-Pendás, L., Martínez-Ortega, M., Pérez-Abreu, A., y Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1804/180414044017.pdf

Méndez-Novelo, R., Vázquez-Borges, F., y López-Sánchez, R. (2016). Efecto de los cursos propedéuticos en la licenciatura en ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UADY. Revista Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán. 20 (3), 128-136. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46750929001

Morales-Couoh, F. y Alvarado-Segura, A. (2019). Cursos de nivelación matemática dado los resultados del EXANI-II. Revista AvaCient. Tecnológico de Chetumal, 2 (2), 17-23. Disponible en http://itchetumal.edu.mx/images/2019/12DICIEMBRE/AVACIENT/1/2.pdf

Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo. 6 (3), 105-114. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043

Spearman’s RHO Calculator (Correlation Coefficient). (s. f.). Social Science Statistics. Disponible en https://www.socscistatistics.com/tests/spearman/default2.aspx

TecNM. (2023). Guía para el examen de selección de nuevo ingreso 2023. Instituto Tecnológico Nacional de México Sureste. Disponible en https://www.cancun.tecnm.mx/wp-content/uploads/2023/03/Copia-de-GUIA-PARA-EL-EXAMEN-DE-SELECCION-DE-NUEVO-INGRESO-2022-1-1.pdf

Vázquez-Borges, E., Méndez-Novelo, R., y Arcudia-Abad, C., (2008). Efecto del curso propedéutico en el desempeño de los estudiantes de química. Estudio de caso de las licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniería. Revista Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán. 12 (2), 31-36. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46712203.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas