LOS REGLAMENTOS DE TUTORÍAS COMO APOYO PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PIT (TUTORIAL REGULATIONS AS SUPPORT FOR THE STRATEGIC PLANNING OF THE PIT)
Resumen
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene la necesidad de un reglamento general para el Programa Institucional de Tutorías (PIT). En este contexto se realizó una investigación documental, teórico-analítica desde una perspectiva deductiva, en donde se encontró que: la mayoría de las universidades públicas estatales cuenta con un PIT, pero no todas tienen un reglamento; su PIT incluye definición de conceptos, modelo de tutoría, objetivos y marco operativo; como la UMSNH no tiene un reglamento central, por lo que algunas dependencias tienen el suyo. Si bien se coordinan los trabajos de la tutoría al interior de la UMSNH, la falta de un reglamento general representa un problema de operatividad. Las conclusiones del trabajo incluyen la reflexión sobre el objetivo esencial de un reglamento del PIT porque su implementación es transversal debido a que influyen en el modelo de estudiante que se está formando en cada institución.
Palabras Clave: planeación, reglamento, tutoría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Abstract
The Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) needs a general regulation for the Programa Institucional de Tutorías (PIT). In this context, a documentary, theoretical-analytical investigation was carried out from a deductive perspective, where it was found that: the majority of state public universities have a PIT, but not all have a regulation; your PIT includes definition of concepts, mentoring model, objectives and operational framework; as the UMSNH does not have a central regulation, so some agencies have their own. Although the tutoring work is coordinated within the UMSNH, the lack of general regulations represents an operational problem. The conclusions of the work include reflection on the essential objective of a PIT regulation because it´s implementation is transversal because it influences the student model that is being trained in each institution.
Keywords: planning, regulation, tutorships, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Texto completo:
PDFReferencias
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES.
Pérez Mora Ricardo, et. al., (2023). “Condiciones, necesidades y prácticas de la tutoría de la RCO ANUIES en el contexto de la pandemia COVID-19”, Ed. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2023, p. 265.
Tejada Tayabas, Juan Manuel, “El Significado de Tutoría Académica en Estudiantes de Primer Ingreso a Licenciatura”, Revista de la Educación Superior, Vol. XXXII (3), No. 127, julio-septiembre de 2003, pp. 25-38, ISSN: 0185-2760. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S2A2ES.pdf
UMSNH (2019). Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ed. UMSNH, Morelia, 2019, p.150. Disponible en: www.umich.mx/documentos/Normatividad/REGLAMENTO%20INTERNO%20Y%20ACTUALIZACIO%CC%81N%2014-01-2020.pdf
UNAM. (s.f.). Normatividad. Recuperado de https://www.udg.mx/es/normatividad
UDG. (s.f.) Normatividad. Recuperado de https://www.udg.mx/es/normatividad
UCOL. (s.f.). Normateca. Recuperado de https://www.ucol.mx/normateca/reglamentos2.htm
UAA. (s.f.). Legislación. Recuperado de https://www.uaa.mx/sg/index.php/legislacion-universitaria/
UAQ. (s.f.). Lineamientos. Recuperado de https://dda.uaq.mx/docs/LineamientosGenerales/Lineamientos%20Generales%20del%20Programa%20Institucional%20de%20Tutor%C3%ADas%202023.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx