COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DEL TUTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SOCIO-EMOTIONAL COMPETENCIES OF THE HIGHER EDUCATION TUTOR)

Ana Cecilia Macias Esparza, Lucia Magdalena Rodríguez Ponce, Carmen Patricia López Navaro

Resumen


Resumen
Las personas que ejercen la función de tutoría en Educación Superior,
requieren de una serie de competencias socioemocionales que les permitan acompañar de manera adecuada a los estudiantes para que puedan afrontar los retos de la compleja realidad que viven. En este artículo, que muestra los resultados iniciales de una investigación en curso, se presenta una recopilación de la competencias socioemocionales que varios autores han considerado como parte del perfil deseable del tutor. La mayoría de las competencias señaladas tienen que ver con las que favorecen la interacción con los tutorados y la acción tutorial, dejando de lado las competencias que se vinculan con la parte personal de los tutores.
Palabras clave: Competencias socioemocionales, Educación superior, Tutor.

Abstract
Tutors in Higher Education require a series of socio-emotional competencies that allow them to adequately accompany students so that they can face the challenges of the complex reality they live. This paper, exposes the initial results of an ongoing investigation, and present a compilation of the socio-emotional competencies that several authors have considered as part of the desirable profile of the tutor. Most of the competencies indicated the ability to interact with the students and to develop the tutorial action, leaving aside the competencies that are linked to the personal sphere of the tutors.
Keywords: Socio-emotional competencies, Higher education, Tutor.

Texto completo:

108-118 PDF

Referencias


Angulo, Á. y F. Urbina (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres Universidades del Norte de México, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 201-213. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393

ANUIES. (2002). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Serie Investigaciones. ANUIES.

Bisquerra, R. (2020). Competencias emocionales. Blog de Rafael Bisquerra, https://www.rafaelbisquerra.com/category/competencias-emocionales/

Cajigal, E., Arias, L. y E. Farfan (2021). Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la Educación Superior. CPU-e. Revista de Investigación Educativa (34), DOI:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2794

García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002

IESALC, UNESCO. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Caracas, Venezuela: IESALC. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Macías, A. C., Cañedo, T., Eudave, D. y Reveles, L. G. (2019). Desarrollo de competencias tutoriales. Diseño y validación de un programa de formación de tutores. (Informe Final del Proyecto PIE17-4).

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags.

Martinez-Clares, P., Pérez, F. y C. González-Lorente, C. (2022). Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e03), 1-15.

Mazabel, D. y Tamayo, V. (2014). Importancia de la tutoría en la Educación Superior en México: favorecer espacios de proyección y libertad. IDEAS. https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/07/tutoria-mexico.html

Moreno T. (2011). El profesor-tutor universitario en el contexto de la sociedad del conocimiento. En Ducoing P. (coord). Tutoría y mediación I. México: UNAM- ISUE.

Ponce Ceballos, S., García, B., Martínez, Y., Islas, D., Aceves Y., y C. Morales (2016). Aproximaciones sobre la evaluación de las tutorías en Educación Superior: experiencias y reflexiones. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18(1-2), pp. 229-246.

Salazar Duany, Z., Cardoso Camejo, L., y V. Panesso Patiño (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Revista Electrónica MediSur, 20(1), 18-24. https://www.redalyc.org/journal/1800/180071529005/

Zabalza, M. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas