APLICACIÓN WEB PARA COADYUVAR EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA (WEB APPLICATION TO HELP IN THE TEACHING OF THE ENGLISH LANGUAGE TO FIRST YEAR ELEMENTARY STUDENTS)
Resumen
En un mundo desafiante y complejo, dominar el inglés se vuelve crucial, ya que la mayoría de las interacciones globales ocurren en este idioma. Lamentablemente, algunas escuelas, como la primaria Lic. Adolfo López Mateos en Santo Domingo, S.L.P., no imparten inglés, privando a los estudiantes de esta habilidad esencial. Para abordar esta necesidad, se propone una aplicación web basada en objetos de aprendizaje para facilitar la divulgación del inglés a los estudiantes de primer año de primaria. Se utilizó la metodología ADDEI para crear objetos de aprendizaje y el enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para desarrollar la aplicación web. El resultado fue una aplicación amigable y de fácil acceso, la cual entusiasmó a los estudiantes. Aprender mediante herramientas tecnológicas motiva a los estudiantes, por eso es muy importante buscar alternativas de estudio que sean atractivas para que ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Palabras Clave: Aplicación web, estudiantes, inglés, objetos de aprendizaje.
Abstract
In a challenging and complex world, mastering English becomes crucial, since most global interactions happen in this language. Unfortunately, some schools, such as Lic. Adolfo López Mateos Elementary in Santo Domingo, S.L.P., do not teach English, depriving students of this essential skill. To address this need, a learning object-based web application is proposed to facilitate the dissemination of English to first-year primary school students. The ADDEI methodology was used to create learning objects and the User Centered Design (UCD) approach to develop the web application. The result was a friendly and easily accessible application, which the students were enthusiastic about. Learning through technological tools motivates students, which is why it is very important to look for study alternatives that are attractive so that they help students acquire new skills and knowledge.
Keywords: English, learning objects, students, Web application.
Texto completo:
214-232 PDFReferencias
Altamirano, H. C. & Rocha E. H. Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, núm. 26, pp. 10-19, 2020.
Castillo, S. Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Inv. en Matemática Educativa, RELIME, vol. 11, núm. 2, pp.171-194, 2008.
Centeno, P. Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. e-Ciencias de la Información, vol. 7, núm. 1, pp. 1–14, 2016.
César, J. & Buleje, M. Importancia de las tic en la en la educación básica regular. Investigación Educativa, vol. 14, pp. 209–224, 2010.
Cronquist, K. & Fiszbein, A. El aprendizaje del inglés en América Latina, El Diálogo – Liderazgo para las Américas, pp. 1–88, 2017.
EF SET. Índice del Dominio de Inglés de EF para Escuelas. Education First, 2019.
EF EPI. English Proficiency Index. A Ranking of 111 Countries and Regions by English Skills. Education First, 2022.
Galeano, R. Diseño Centrado en el Usuario. Revista Q, Vol. 2, núm. 4. 2008.
Hawkes, G. Principios del diseño de experiencia de usuario: Una serie de ejemplos prácticos. Apress. 2018.
Islas, M. & Escolar, R. Objetos de Aprendizaje, Red.Ilce.Edu.Mx, núm. 2000, pp. 1–11, 2009.
Llanos, M. & Criollo, L. Uso de herramientas tecnólogicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el sector rural ecuatoriano. Rev. de la Universidad de Zulia. Año 13, núm. 38, 2022.
Martínez, M. Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. Con-ciencia, Vol. 7, núm. 14, 2020.
Medina, J. M., Medina, I. I. & Rojas, F. R. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Rev. Educ. en Ing., vol. 11, núm. 22, pp. 4–12, 2016.
Moreno, A. Diseño centrado en el usuario (I). Introducción, El Prof. la Inf., vol. 12, núm. 1, pp. 52–54, 2003.
Ramírez, J. L., Pamplón, N. & Cota, S. Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa. Rev. Iberoam. Educ., vol. 60, núm. 2, 2012.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx