Construcciones cinemáticas mediante gráficos

Martín Laguna Estada, Daniel Cipriano Barradas Delfin, Víctor Manuel Sámano Ortega

Resumen


Se desarrollaron aplicaciones didácticas por medio del software GeoGebra para facilitar el aprendizaje de materias de ingeniería como Dinámica y Mecanismos, en busca de reducir el índice de reprobación en las mismas. De la materia de Dinámica los casos de estudio corresponden a los temas de Cinemática de los cuerpos rígidos y Movimiento Plano General en particular con mecanismos de al menos cuatro barras; de la materia de Mecanismos, se realizó un generador de funciones correspondiente al tema de Síntesis de Mecanismos. Las aplicaciones serán utilizadas como complemento en la enseñanza de estos tópicos de forma creativa, proporcionando al alumno herramientas que le permitan interactuar con el movimiento de los mecanismos vistos en clase.

Palabra(s) Clave(s): Didáctico, enseñanza, Geogebra, mecanismos, movimiento plano general.


Texto completo:

382-392 PDF

Referencias


BEER F., JOHNSTON R., CORNWELL, (2013), Mecánica Vectorial para ingenieros, Dinámica, Novena edición, Mc Graw Hill.

DÁVILA M., (2010), La derivada a partir de problemas de optimización en ambientes dinámicos creados con GeoGebra, Universidad de Sonora, México.

GUTIEìRREZ, A. (2005).“ Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica”, en Maz, A., Gómez, B & Torralbo, M. (eds.), Actas del 9o Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 27-44.

HOHENWARTER, M., & PREINER, J. (2007). Dynamic Mathematics with GeoGebra. In: Journal for Online Mathematics and its Applications, Volume 7. March 2007. Article ID 1448.

MABIE H.H , OCVIRK F.,(1996), Mecanismos y dinámica de maquinaria, 8ª impresión, Limusa.

MANUAL DE GEOGEBRA 5.0. Consultado en http://wiki.geogebra.org/es/Manual (fecha de consulta 20-07-2015).

MERIAM J., KRAIGE L., (2011), Mecánica para Ingenieros, Dinámica, 3ª edición, Reverté.

PHILIPPE R., MEAVILLA V., FORTUNY J, (2008), Textos clásicos y geometría dinámica: estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la geometría. In: Revista Enseñanza de las Ciencias.

SAIDOìN, L., BERTUìA, J., MOREL, O. Un escenario dinámico de exploración matemática. Revista Iberoamericana de educación matemática. Junio de 2010, Número 22, Paginas 157 – 167. ISSN: 1815-0640. Consultado por internet el 03 de enero del 2012. Dirección de internet: http://www.fisem.org/web/union/revistas/22/Union_022_016.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas