Sistema Web de Diagnóstico del Nivel de Ansiedad en estudiantes del área de Ingeniería y Tecnología

Camilo de Lelis López Hernández, Miguel Rodríguez Hernández, Meliza Contreras González, Pedro Bello López, Claudia Zepeda Cortés

Resumen


En los últimos tiempos la demanda de los estudiantes para el ingreso al área de ingenierías y tecnología ha disminuido notablemente, así como ha aumentado la deserción en estas áreas. En este trabajo se plantea la necesidad de realizar un diagnóstico en línea para identificar los niveles de ansiedad de los estudiantes, así como caracterizar si los estudiantes de estas disciplinas presentan la ansiedad como rasgo con el objetivo de establecer estrategias que les permitan contar con un mejor rendimiento durante su estancia en la Universidad.

Palabra(s) Clave(s): Ansiedad, enseñanza-aprendizaje, IDARE, proceso.


Texto completo:

363-381 PDF

Referencias


ALLAN, F. LIBERACION Psicología de la angustia. México: Pax-Mexico.1984.

BACA, G. E. y FUENSANTA A. Factores de riesgo de la conducta suicida asociados a trastornos depresivos y ansiedad. 2014.

CAMINO, E.L. M., e ISABEL, S.P. Definición del constructo ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS, pág 165-175. 2014.

GORSUCH, R. L. IDARE Inventario de ansiedad: rasgo - estado. MEXICO DF: Manual Moderno. 1970.

JIMENEZ, L, L., y JURADO. C, S., Ansiedad social consumo riesgoso de alcohol en adolescentes mexicanos. Journal of behavior, health & social issues (México), pág 1-12. 2013.

MAYO, P. M., GONZALEZ, F.B y MOREIRA T.V. Ansiedad ante los exámenes en la universidad: estudio de caso único. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS, pág 21-33. 2015.

PEURIFOY. R. Cómo vencer la ansiedad. Bilbao: Descleé de Brouwer. 2007.

RODRIGUEZ, C, P., Ansiedad y sobreactivación. Bilbao: Descreé de Brouwer. 2008.

VIRGEN, M. R., LARA Z, A., y MORALES B, G., Revista Los Trastornos de Ansiedad. Digital Universitaria. pág 1-8. 2005.

VALENTIN, M. y OTERO, P. Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, pág 17. 2014.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas