CONSTRUCCIÓN DE UNA PUNZONADORA NEUMÁTICA DE LÁMINA PARA LA FABRICACIÓN DE ARANDELAS (ETAPA ELECTROMECÁNICA) (CONSTRUCTION OF A PNEUMATIC PUNCH BLADE FOR THE MANUFACTURE OF WASHERS (ELECTROMECHANICAL STAGE))

Luis Eduardo Bañuelos Mercado, Luis Eduardo López Escobar, Jorge Valentín Bajo de la Paz, Canek Portillo Jiménez

Resumen


Resumen:
Se presenta la construcción de una máquina punzonadora para la fabricación de arandelas de aluminio. Se propone que esta máquina punzonadora sea aprovechada en talleres locales relacionados a la industria de la transformación de chapa metálica, donde los procesos no estén automatizados o sean prácticamente artesanales, pues permite la optimización de recursos, aumento de calidad y seguridad de los procesos. El diseño consiste en una estructura de soporte, las herramientas matriz y punzón para el corte en la lámina de aluminio que forman el subsistema mecánico, además de los subsistemas neumático y eléctrico que forman parte de la máquina punzonadora. Al conjunto de estos subsistemas se le denomina sistema electromecánico. Se han realizado pruebas de funcionamiento, y se ha obtenido arandelas como producto final elaborado. Se ha comprobado que se cumple adecuadamente con el proceso de fabricación, así como de seguridad del operario.
Palabras Clave: arandelas, electromecánica, punzonadora.

Abstract
The construction of a punching machine for the manufacture of aluminum washers is presented. It is proposed that this punching machine be used in local workshops related to the sheet metal transformation industry, where the processes are not automated or are practically artisanal, as it allows the optimization of resources and increases the quality and safety of the processes. The design consists of a support structure, the matrix, and punch tools for cutting the aluminum sheet that form the mechanical subsystem, in addition to the pneumatic and electrical subsystem that are part of the punching machine. The set of these subsystems is called the electromechanical system. Functional tests have been carried out, and washers have been obtained as a final manufactured product. It has been proven that the manufacturing process is adequately complied with, as is operator safety.
Keywords: electromechanical, punching machine, washers.

Texto completo:

276-292 PDF

Referencias


Albuja, F. Implementación de un sistema de aire comprimido en la automatización de la cizalla manual del taller de Procesos de Producción Mecánica. Tesis de licenciatura. Quito, 2011.

Boker’s. Selecting the optimal washer solution. Catálogo, USA, 2023.

Cabrero, J. Operaciones de máquinas-herramientas para punzonado y plegado FMEH0209. IC Editorial, 2023.

Cruz, J. Automatización de una troqueladora y diseño de un troquel para arandelas de cobre. Tesis de licenciatura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador, 2015.

DOF. NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. México. 2008.

Gestión de Compras. Arandelas. Catálogo. Gestión de Compras industrial sourcing, España, 2021.

Guamán, E. Diseño y simulación de una máquina multifunción para punzonado de láminas y perfiles de acero de bajo carbono de hasta 3 mm de espesor. Tesis de maestría. Escuela Politécnica Nacional. Quito. 2017.

Neppas, J. Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de arandelas planas troqueladas a base de material reciclado en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura. Tesis de Licenciatura. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, mayo, 2016.

Nord-Lock. Arandelas Nord-Lock – Información de producto. Catálogo, Nord-Lock Group. España, 2014. (16)

Pérez, E. Diseño y construcción de un troquel de corte y perforado de platina metálica de espesor 1/8 de pulg. para la empresa ingeniería del acero y matricería en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Tesis de licenciatura. Universidad Técnica de Ambato. 2018.

Presupuesto. Cotización de dispositivos y materiales de la máquina punzonadora. Julio 2023. Disponible en drive institucional: https://drive.google.com/drive/folders/10CWtvTqT7QL3_eAtTQdfrCW6HwZIVJip?usp=sharing

Pytel, A. & Singer, F. Resistencia de materiales. Oxford University Press, México, 2008.

Schvab, L. Máquinas y herramientas. Ministerio de educación, Instituto de Educación Tecnológica: Argentina. 2011.

Wurth. Wurth Hardware. Catálogo. Wurth USA Inc. USA. 2020.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas