INNOVACIÓN EDUCATIVA: DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES BLANDAS A TRAVÉS DE REALIDAD VIRTUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN (EDUCATIONAL INNOVATION: SOFT SKILLS DIAGNOSIS THROUGH VIRTUAL REALITY AT THE INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN)

Eduardo Vázquez Zayas, Liliana Elena Olguín Gil, Francisco Vázquez Guzmán, Daniela Jazmin Osorio Medrano, Mari Cruz Faustino Arce, Felipe de Jesús Avendaño Morales

Resumen


Resumen
Este artículo presenta un estudio de diagnóstico sobre habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la empatía, entre otras, utilizando la Realidad Virtual (RV), como herramienta innovadora en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Esta idea de atender el desarrollo de las habilidades blandas en los alumnos se da como resultado en reuniones con grupos de interés donde los empleadores manifiestan en los estudiantes la falta de desarrollo en habilidades como comunicación oral, comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía, etc. Esta investigación propone el uso de una plataforma virtual donde el estudiante ingrese accediendo a la encuesta con el tema de habilidades blandas, obteniendo como resultado un diagnóstico con retroalimentación sobre las habilidades que el alumno debe atender. De acuerdo con los resultados del proyecto propuesto, en términos generales, los estudiantes consideran la RV como una herramienta útil para diagnosticar sus habilidades blandas.
Palabras Clave: Educación, Habilidades blandas, Realidad Virtual.

Abstract
This article presents a diagnostic study on soft skills such as communication, teamwork, problem solving and empathy, among others, using Virtual Reality (VR), as an innovative tool at the Tehuacán Technological Institute (ITT). This idea of addressing the development of soft skills in students results in meetings with interest groups where employers express in students the lack of development in skills such as oral communication, assertive communication, teamwork, empathy, etc. This research proposes the use of a virtual platform where the student enters by accessing the survey with the topic of soft skills, obtaining as a result a diagnosis with feedback on the skills that the student must attend to. According to the results of the proposed project, in general terms, students consider VR as a useful tool to diagnose their soft skills.
Keywords: Education, Soft skills, Virtual Reality.

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