PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA FABRICANTE DE QUESOS DE LECHE DE CABRA UBICADA EN UN MUCNICIPIO DE GUANAJUATO: APROXIMACIÓN AL MODELO LITWIN Y STRINGER (PERCEPTION OF THE ORGANIZATIONAL CLIMATE IN A GOAT'S MILK CHEESE MANUFACTURING COMPANY LOCATED IN A MUNICIPALITY OF GUANAJUATO: APPROACH TO THE LITWIN AND STRINGER MODEL)
Resumen
El artículo permite evidenciar los resultados de una investigación de enfoque exploratorio, descriptivo y transversal, que se implementó para medir la percepción general que poseen los empleados sobre el clima organizacional y detectar fortalezas y debilidades de una empresa fabricante de quesos de leche de cabra en un municipio del estado de Guanajuato.
El estudio se realizó a través de la aplicación de la encuesta diseñada por Litwin y Stringer [1968], que permitió el análisis del clima organizacional, a través de nueve dimensiones, las cuales fueron, estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflicto e identidad. Se planteó trabajar con una muestra de 17 trabajadores, a los cuales se les aplicó el cuestionario con 50 items.
En términos generales, se evidenció una percepción positiva en todas las dimensiones del clima organizacional, no obstante, las acciones de la organización deben estar encaminadas al mejoramiento continuo de las operaciones generales y específicas de la misma.
Palabras Clave: clima organizacional, diagnóstico, dimensiones.
Abstract
The article shows the results of an exploratory, descriptive, and transversal research approach, which was implemented to measure the general perception that employees have about the organizational climate and detect strengths and weaknesses of a goat milk cheese manufacturing company in a municipality of the state of Guanajuato.
The study was conducted through the application of the survey designed by Litwin and Stringer [1968], which allowed the analysis of the organizational climate, through nine dimensions, which were structure, responsibility, reward, challenges, relationships, cooperation, standards, conflict, and identity. It was proposed to work with a sample of 17 workers, to whom the questionnaire with 50 items was applied.
In general terms, a favorable perception was evident in most dimensions; however, the organization's actions must be aimed at the continuous improvement of its general and specific actions.
Keywords: diagnosis, dimensions, organizational climate.
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795-809 PDFReferencias
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