AVANCES EN LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DEL MODELO MONTECARLO AL ANÁLISIS DEL VALOR PRESENTE NETO (ADVANCES IN THE TEACHING AND APPLICATION OF THE MONTE CARLO MODEL IN THE ANALYSIS OF NET PRESENT VALUE)

Carlos Ramírez Angeles, José Manuel Gutiérrez Valdivia, Bernabe Robledo Ramos

Resumen


Resumen
El propósito de este ensayo es aprender a aplicar el modelo Montecarlo en un estudio financiero del Valor Presente Neto (VPN). El objetivo es crear un modelo estocástico del VPN que considere la incertidumbre de variables económicas, con el fin de mejorar la precisión de las evaluaciones financieras y promover su uso en entornos educativos. Para probarla, se aplicó el modelo Montecarlo al VPN utilizando datos de un balance general, y se llevó a cabo un proceso de aprendizaje.
Las implicaciones son significativas. En el ámbito educativo, los estudiantes podrán implementar modelos estocásticos en finanzas, lo que mejorará su comprensión del riesgo y la toma de decisiones empresariales. Se logró el objetivo de aprender a aplicar el modelo Montecarlo al VPN, contribuyendo así a la solución de un problema previamente identificado y cumpliendo con éxito la tarea de enseñar a los estudiantes a utilizar estos métodos.
Palabras Clave: Modelos estocásticos, Modelo Montecarlo, Valor Presente Neto.

Abstract
The purpose of this essay is to learn how to apply the Montecarlo model in a financial study of Net Present Value (NPV). The objective is to create a stochastic model of NPV that takes into account the uncertainty of economic variables in order to enhance the accuracy of financial evaluations and promote its use in educational settings. To test this, the Montecarlo model was applied to NPV using balance sheet data, and a learning process was conducted. The implications are significant. In the educational realm, students will be able to implement stochastic models in finance, improving their understanding of risk and business decision-making. The objective of learning to apply the Montecarlo model to NPV was achieved, thus contributing to the solution of a previously identified problem and successfully fulfilling the task of teaching students how to use these methods.
Keywords: Montecarlo model, Stochastic model, Net Present Value.

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