FRAMEWORK PARA EL DESARROLLO DINÁMICO DE ENTORNOS EN REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA ACCESIBLE (FRAMEWORK FOR THE DYNAMIC DEVELOPMENT OF ACCESSIBLE IMMERSIVE VIRTUAL REALITY ENVIRONMENTS)

Adriana Zavala Martínez, Martha Yaneth Segura Ruiz, Ramiro Osorio Díaz, Leonardo Vélez García

Resumen


Resumen:
En el proceso de construcción de entornos de realidad virtual es necesario incluir diferentes tipos de objetos 2D y 3D, permitiendo agregar nuevas funcionalidades. Con los avances tecnológicos es posible interactuar con entornos cada vez más inmersivos, permitiendo a las personas sentir que sus acciones tienen reacciones similares a la vida real. Para crear uno o varios entornos virtuales se necesitan muchas horas de trabajo, y un equipo especializado en diseño, modelado y programación. Se propuso la implementación de un framework para entornos de realidad virtual inmersiva con el fin de permitir al usuario personalizar ambientes y editar intuitivamente, incluyendo contenidos multimedia con ajustes razonables para las personas sordas. Este framework permite crear, editar y reproducir recorridos en realidad virtual inmersiva accesible, y se puede visualizar desde dispositivos Android o computadores con sistema operativo Windows. Las pruebas de usabilidad aplicadas a diferentes usuarios dan cuenta de una aceptación positiva.
Palabras Clave: Accesibilidad, Framework, Realidad Virtual Inmersiva.

Abstract:
The creation of virtual reality environments requires the incorporation of different types of 2D and 3D objects to add new functionality. With technological advances, it is possible to interact with increasingly immersive environments, allowing people to feel that their actions have similar reactions to real life. The creation of one or more virtual environments requires many hours of work and a team specialised in design, modelling and programming. The implementation of a framework for immersive virtual reality environments has been proposed to allow the user to customise and intuitively edit environments, including multimedia content with appropriate adaptations for deaf people. This framework allows the creation, editing and playback of accessible immersive virtual reality tours and can be viewed from Android devices or computers with Windows operating systems. Usability tests with different users show a positive acceptance.
Keywords: Accessibility, Immersive Virtual Reality, Framework.

Texto completo:

869-883 PDF

Referencias


Beltrán, R., Pérez, M., Zezzatti, C. A., & Ontiveros-Hernández, N. J. Simulador ROV multiplayer para escenarios petroleros submarinos. Research in Computing Science, 140, 67-77, 2017.

Brookes, J., Warburton, M., Alghadier, M., Mon, M., & Mushtaq, F. Studying human behavior with virtual reality: The Unity Experiment Framework. Behavior research methods, 52, 455-463, 2020.

Cid, R. Á. Diseñador de espacios 3D con realidad aumentada, realidad virtual y edición online del entorno, Valladolid, 2012.

Cuervo, W. O., & Ballesteros, J. A. Framework para desarrollo de aplicaciones educativas móviles, basado en modelos de enseñanza. Praxis & Saber, 8(17), 125-153, 2017.

Elfarargy, M., & Rizq, A. VirMuF: The virtual museum framework. Scalable Computing: Practice and Experience, 19(2), 175-180, 2018.

Safadel, P., & White, D. Effectiveness of computer-generated Virtual Reality (VR) in learning and teaching environments with spatial frameworks. Applied Sciences, 10(16), 5438, 2020.

Sermet, Y., & Demir, I. GeospatialVR: A web-based virtual reality framework for collaborative environmental simulations. Computers & geosciences, 159, 105010, 2022.

Sommerville, I, & Wesley, A. Ingeniería de Software, México, 2011.

Torres, E. Un museo para un arte sin límites: Mori Building Digital Art Museum. Diferents. Revista de Museus, 1(4), 74-83, 2019.

Villalobos, G. M., Sánchez, G. D. C., & Gutiérrez, D. A. B. Diseño de framework web para el desarrollo dinámico de aplicaciones. Scientia et technica, 16(44), 178-183, 2010.

Wang, Y., Ijaz, K., & Calvo, R. A software application framework for developing immersive virtual reality experiences in health domain. IEEE Life sciencies conference (LSC), 37-30, 2017.

Wessels, S., Ruther, H., Bhurtha, R., & Schroeder, R. Design and creation of a 3D virtual tour of the world heritage site of Petra, Jordan. Proceedings of AfricaGeo, 1-3, 2017.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas