VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL OCIO EVIDENCIA DE CAMBIOS NUTRICIONALES DESPUÉS DE APLICAR UN SERIOUS GAME (VIDEOGAMES BEYOND LEISURE EVIDENCE OF NUTRITIONAL CHANGES AFTER APPLYING A SERIOUS GAME)

Julio César Ramírez Torres, Mauro Santoyo Mora, Jazmín A. Torres Montoya, Cuauhtémoc Sandoval Salazar

Resumen


Resumen
El presente artículo busca hacer de conocimiento al lector sobre el concepto de “Serious Game” (SG), así como tomar con seriedad el hecho que actualmente la industria del videojuego no solo tiene un impacto en el área del entretenimiento sino hasta en áreas como la medicina, la educación y la capacitación de diferentes trabajos.
Con el objetivo de conocer y buscar áreas de oportunidad de la aplicación de los videojuegos se realizó una búsqueda sobre diferentes trabajos y artículos que se han publicado sobre SG. Primeramente, se describirá de forma breve la percepción que poseen las personas sobre los videojuegos, los trabajos que se han realizado para atribuir efectos positivos y/o negativos sobre los mismos. Posteriormente, se explicarán de manera general los SG y su impacto en diferentes áreas. Al final se evidenciará la necesidad del desarrollo de proyectos sobre SG con la finalidad de dar un seguimiento sobre los mismos, para demostrar si existe un grado de aporte en las áreas a trabajar.
Palabras clave: Serious Game, Ocio digital activo, Educación.

Abstract
This article seeks to identify Serious Games focused on chilhood nutrition, which have a basis to affirm or reject whether they can generate a change in food habits or an increase in nutritional knowledge in children. To meet the objective, a search was carried out for articles related to the use of SG to teach children in the area of nutrition. The Mendeley, Google Scholar, Dialnet and Scielo search engines were used. The keywords used were serious game (SG), nutrition and education. The criteria to select the relevant articles were range of years of publication from 2014-2022, SG focused on child nutrition and works that show statistical data.
After applying the corresponding filters, 5 articles were found, where the shared opinion was that SG can be used in nutrition, denoting significant changes in users after the use of a SG.
Keywords: Nutritional Knowledge Quiz, Food habits, Serious Game.

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Referencias


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