Implementación de un sistema MOOC para el aprendizaje de la geometría

Gustavo Alberto García Cerrito, Francisco Gutiérrez Vera, Eduardo Camacho Urísta, Juan José Lorenzo Yáñez, Juan Omar Escamilla Martínez

Resumen


El presente documento, como bien indica su título, aborda la temática de como aplicando el uso de la tecnología en la educación se pueden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada vez es más notoria la necesidad de contar con nuevas herramientas que ofrezcan la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades más allá de un aula de clases, un ejemplo muy claro son los sistemas MOOC, que a grandes rasgos son cursos abiertos de manera masiva por internet.

En base a los sistemas MOOC se plantea cual es la situación actual del país en cuestión de la educación básica, principalmente en el tercer grado del nivel primaria, para así desarrollar una aplicación que se enfoque en presentar una serie de actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades respecto a la geometría.
De igual manera se plantea como se lleva a cabo el proceso de desarrollo del sistema, desde su etapa de análisis y definición de la temática, descripción de proceso de desarrollo, pasando por la fase de diseño y estructuración de la aplicación, las tecnologías que lo componen, el planteamiento de las actividades de aprendizaje, y los resultados que se obtienen tras una serie de pruebas.
Palabras Clave: Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC por sus siglas en inglés).


Texto completo:

443-455 PDF

Referencias


Cook, D. ¿Debo utilizar el aprendizaje en línea?, Investigación en Educación Médica, 2013.

Muñoz, P., Rupérez, J., Alario, C., Perez, M. Precise Effectiveness Strategy for analyzing the effectiveness of students with educational resources and activities in MOOCs, Computers in Human Behavior, 2015.

Benito, F., Beijinho, R., Ben, L., Avila, J. ¿Qué son los cursos abiertos en línea y masivos? Nuevas formas de aprender sin horarios ni fronteras, FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 2014.

Duran, R., Estay, C., Alvarez, H. Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior, Aula Abierta, 2015.

Taberner, R. ¿Debemos integrar las nuevas tecnologías como herramientas docentes? 2014.

Calzada, V., Lecot, N., Garcia, M., Cabrera, M., Camacho, X., Tassano, M., Castelli, R., Goicochea, E. Cursos masivos: ampliando expectativas, Educación Química, 2014.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas