DISEÑO, DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UNA TARJETA ELECTRÓNICA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE SISTEMAS EMBEBIDOS (DESIGN, DEVELOPMENT AND APPLICATION OF AN ELECTRONIC DIDACTIC CARD FOR TEACHING LEARNING OF EMBEDDED SYSTEMS)

Javier Silvestre Zavala, Nataly Estefanía Caudillo Ramírez

Resumen


Resumen
La programación de sistemas embebidos permite a los estudiantes comprender y aplicar conceptos propios de la electrónica y la computación, conectando microcontroladores, sensores y actuadores con computadoras para solucionar un problema específico. Un problema que enfrentan es el tiempo invertido en el desarrollo del proyecto. En este documento se presenta el proceso de desarrollo, diseño y aplicación de una tarjeta didáctica que incorpora un microcontrolador PIC como cerebro, componentes para el ingreso y despliegue de información, tales como leds, displays, interruptores, pantallas LCD y borneras para conectar sensores y actuadores. La tarjeta se aplicó en una materia denominada Sistemas Programables, logrando una disminución en el tiempo para el desarrollo de proyectos y prácticas de laboratorio, y una mejora en el aprendizaje de la programación de microcontroladores utilizando lenguaje ensamblador y C. Se concluye que el uso de tarjetas electrónicas didácticas impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería.
Palabras Clave: Actuador, microcontrolador, sensor, programable, tarjeta.

Abstract
Embedded systems programming allows students to understand and apply concepts of electronics and computing, connecting microcontrollers, sensors and actuators with computers to solve a specific problem. One problem they face is the time spent developing the project. This document presents the process of development, design and application of a didactic board that incorporates a PIC microcontroller as brain, components for the entry and deployment of information, such as LEDs, displays, switches, LCD screens and terminal blocks for connecting sensors and actuators. The card was applied in a subject called Programmable Systems, achieving a decrease in time for the development of projects and laboratory practices, and improved learning of microcontroller programming using assembly language and C. It is concluded that the use of electronic didactic boards positively impacts the learning of engineering students.
Keywords: Actuator, microcontroller, sensor, programable, board.

Texto completo:

137-154 PDF

Referencias


Arango, R., Navarro, Á. A., & Padilla, J. B. Sistemas open hardware y open source aplicados a la enseñanza de la electrónica. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 25(1), 126-133, 2014.

Arduino. (15 de junio de 2023). Recuperado de https://arduino.cl/que-es-arduino/.

Balbin Tapia, K. L., & Quispe Tomas, M. F. Diseño y construcción de una tarjeta entrenadora basado en microcontroladores microchip 16FXXXX Y 18FXXXX para optimizar el tiempo de práctica en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental, 2022.

BeagleBone Black. (15 de junio de 2023). Recuperado de

https://www.beagleboard.org/boards/beaglebone-black

ESPRESSIF. (8 de septiembre de 2023). Recuperado de https://www.espressif.com/en/products/socs/esp32.

Farfán, C. F. H., Beltrán, A. L. M., & Macías, D. E. Á. Apoyo didáctico de la tarjeta “Raspberry Pi®” en la materia de Sistemas Programables. Pistas Educativas, 40(130), 2018.

Garrido, D. C., & Cruz, J. R. J. Diseño y desarrollo de una tarjeta entrenadora de adquisición de datos con fines educativos. Pistas Educativas, 35(108), 2018.

JLCPCB. (8 de septiembre de 2023). Recuperado de https://jlcpcb.com/aboutUs.

López, R. M., & Villareal, A. O. Sistema didáctico de monitoreo inalámbrico de variables físicas para los procesos de producción industrial, agrícola y de energías alternas. Técnica, 1(4), 39-46, 2017.

Oliver, E. B. V., Serrano, M. D. C. C., Díaz, S. M. A., & Martínez, A. F. Prototipo didáctico de plano inclinado con características IOT. Pistas Educativas, 43(140), 2021.

Orange Pi en español (8 de septiembre de 2023). Recuperado de

https://orangepiweb.es/.

Proteus (16 de junio de 2023). Recuperado de https://www.labcenter.com/.

Raspberry Pi (15 de junio de 2023). Recuperado de https://www.raspberrypi.org/help/what-%20is-a-raspberry-pi/.

Reyes Aguilera, E. A. Prácticas de laboratorio: la antesala a la

realidad. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 61–66, 2020.

Ulrich, K., Eppinger, S. Diseño y desarrollo de productos. México: Editorial McGraw Hill, 2009.

Villaseñor, M. L., Sánchez, M. Á. R., & Guerrero, M. L. Plataforma de entrenamiento para PIC. Pistas Educativas, 36(112), 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas