Entorno didáctico interactivo computacional con objetos de aprendizaje para ciencias básicas en nivel superior

Anabelem Soberanes Martín, José Luis Castillo Mendoza, Magally Martínez Reyes

Resumen


Las instituciones universitarias nacionales e internacionales incorporan innovadores recursos pedagógicos basados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que contribuyan en el aprendizaje, en diversas áreas del conocimiento, lo que favorece no sólo para enseñar diversas disciplinas sino que además el usuario aprende a utilizar las nuevas tecnologías. Por ello, la presente investigación se basa en el desarrollo de un Entorno Didáctico Interactivo Computacional (EDIC), el cual está integrado por Objetos de Aprendizaje (OA) del área de ciencias básicas en un primer momento para matemáticas y física, posteriormente para química. Para el desarrollo de la herramienta educativa, se definieron los elementos que caracterizaron el EDIC y se desarrollaron los OA que se integraron al entorno; de este modo se generó un entorno práctico e interactivo para el estudiante y como apoyo para el docente a nivel superior. Se validó la calidad y usabilidad del EDIC con dos instrumentos diseñados: uno para los docentes y otro para los alumnos. Con los resultados se pretende llevar a cabo el proyecto a diferentes plataformas, al desarrollarlo con herramientas compatibles con dispositivos móviles, ya que en la actualidad la tecnología se enfoca a este tipo de dispositivos.
Palabras Clave: objeto de aprendizaje, entorno educativo, ciencias básicas, educación superior.

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