DISEÑO DE PRÁCTICAS Y ESCENARIOS DE RED CON GNS3 Y PACKET TRACERT PARA EL PROCESO EDUCATIVO UNIVERSITARIO (DESIGN OF NETWORK PRACTICES AND SCENARIOS WITH GNS3 AND PACKET TRACERT FOR THE UNIVERSITY EDUCATIONAL PROCESS)

Alberto Jair Cruz Landa, Jesús Roberto Méndez Ortiz, Carlos Alberto Ochoa Rivera, Mauro Iram Domínguez Hernández

Resumen


Resumen
En la actualidad, la creciente presencia de los simuladores de red juega un papel fundamental en la educación ya que permiten la aplicación de pruebas a distintos niveles en modelos simplificados de la realidad, lo cual puede contribuir a la reducción de tiempos de implementación e inversión económica significativa ya que se puede cubrir la demanda de implementación de diferentes topologías de red con un menor número de dispositivos físicos. En el presente trabajo se crean escenarios de red en los simuladores Packet Tracer y GNS3, los cuales pueden ser de ayuda tanto docentes y alumnos que se encuentran involucrados en experiencias educativas relacionadas con el área de redes en el ámbito universitario.
Palabras clave: Gns3, packet Tracer, simuladores de red, redes.

Abstract
Currently, the growing presence of network simulators plays a fundamental role in education since they allow the application of tests at different levels in simplified models of reality, which can contribute to the reduction of implementation times and economic investment. significant since the demand for implementing different network topologies can be met with a smaller number of physical devices. In this work, network scenarios are created in the Packet Tracer and GNS3 simulators, which can be helpful to both teachers and students who are involved in educational experiences related to the area of networks in the university environment.
Keywords: Gns3, Packet Tracer, simuladores de red, redes.

Texto completo:

39-51 PDF

Referencias


Belzarena, V., & González Barbone, P. (2006). Incorporación de un simulador gráfico de redes en un objeto de aprendizaje reutilizable. https://hdl.handle.net/20.500.12008/38788

Esquivel Gámez, I. (2011). Simulación basada en cómputo y el desarrollo de competencias genéricas. México.

FRANCISCO, M. L. J. MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS Y NO GUIADOS.

García Santillán, A., Edel Navarro, R., & Escalera Chávez, M. (2010). La enseñanza de la matemática financiera: Un modelo didáctico mediado por TIC. Aguascalientes, México.

Lederkremer, M. (2019). Redes informáticas. RedUsers.

Naylor, Thomas H. (1982). Técnicas de simulación en computadoras.

Rojas, D. (2008). Acerca de la visualización topológica de redes.

Disponible en Internet: https://www.medialab-matadero.es/sites/default/files/import/ftp_medialab/0/971/971_13.pdf

Shannon, Robert E. La simulación de los sistemas. El arte y ciencia, los principios de Englewood. Nuevo jersey: Prentice-Hall, 1975.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas