REINGENIERÍA A PROCESOS DE COTIZACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA GENERACIÓN DE INDICADORES CLAVE DE NEGOCIOS E INDICADORES CLAVE DE PROCESOS [KBI'S Y KPI'S] ORIENTADOS A LA TOMA DE DECISIONES Y CONTROL DE RENTABILIDAD Y COSTOS (REENGINEERING OF QUOTATION AND PRODUCTION PROCESSES FOR GENERATION OF KEY BUSINESS INDICATORS AND KEY PRODUCTION INDICATORS (KBI'S AND KPI'S) ORIENTED TOWARDS DECISION MAKING AND CONTROL OF PROFITABILITY AND COSTS)

Baltazar Felipe Orozco Perez

Resumen


Resumen
Este trabajo se realizó en una empresa de maquinados industriales que se dedica a dar servicios de producción de partes, refacciones y dispositivos para la validación de medición a través de sus tolerancias geométricas “Gauges”, donde el número de cotizaciones solicitadas por clientes nuevos y actuales está en aumento al menos en un 30% donde se tiene la necesidad de asegurar el monto de margen bruto calculado en su totalidad sin desviaciones, también se incluye el proceso de facturación y cobranza en el cual se han presentado casos de omisión de cobro de documentos desconociendo las causas de no pago. Aplicando la metodología PDCA y los conceptos compartidos por autores especializados en administración e indicadores de gestión para la creación de los necesarios para los procesos de cotización, facturación y cobranza. Es por esto que se tomó la decisión de implementar indicadores de gestión KPI’s y KBI’s que permitan hacer una mejor toma de decisiones, con datos tomados desde la misma estructura, orientados hacia la rentabilidad del negocio y sustentabilidad del mismo generando ingresos saludables que permitan la sustentabilidad de la organización. Se diseñaron los indicadores y se visualizo la mejora como proceso sistémico en el proceso de cotización, facturación y cobranza.
Palabras clave: Indicadores de Gestión, KPI, KBI.

Abstract
This work was carried out in an industrial machining company that is dedicated to providing production services for parts, spare parts and devices for the validation of measurement through their geometric tolerances "Gauges", where the number of quotes requested by new and current clients is increasing by at least 30% where there is a need to ensure the amount of gross margin calculated in its entirety without deviations, the billing and collection process is also included in which cases of omission of collection of documents have been presented. not knowing the causes of non-payment. Applying the PDCA methodology and the concepts shared by authors specialized in administration and management indicators for the creation of those necessary for the quoting, billing and collection processes. This is why the decision was made to implement KPI's and KBI's management indicators that allow better decision making, with data taken from the same structure, oriented towards the profitability of the business and its sustainability, generating healthy income that allows sustainability. of the organization. The indicators were designed and the improvement was visualized as a systemic process in the quoting, billing and collection process.
Keywords: KPI, KBI, Management indicators.

Texto completo:

671-689 PDF

Referencias


Carl-Fredrik, L., SieTing, T., JinYue, Y., & Fredrik, S. (2015). Key performance indicators improve industrial performance. Energy procedia, 6. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/277910/1-s2.0-S1876610215X00130/1-s2.0-S1876610215012424/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEOv%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQDsGtIkB0k79MUPi0API92vbA8hCpftCqTcQx3JQ6sVNAIhANziuzWRG2d0

Chiavenato, I. (2001). Administración. Proceso Administrativo. Mexico: McGraw-Hill.

Corral, R. (2017). KPI's Útiles. Barcelona: LEEXONLINE.

Dragana, V., Milan, V., & Rade, S. (2011). Role and importance of key performance indicators measurement. Serbian Journal of Management, 10. Obtenido de http://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/1452-4864/2011/1452-48641101063V.pdf

Gómez, R. C. (2009). Administración de la calidad. Perú: universidad de mar de plata.

Jaramillo, J. M. (2005). Indicadores de gestión. Ciudad de México: 3R Editores.

Juran, J. (2010). Manual de Calidad. USA: McGraw-Hill.

Martins, J. (16 de 08 de 2022). Asana.com. (Planeación estratégica) Recuperado el 12 de 07 de 2023, de Asana.com: https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kpi

Moen, R., & Clifford, N. (2009). Evolución del Ciclo PDCA. Asian network for quality,11. Obtenido de https://elfhs.ssru.ac.th/phusit_ph/pluginfile.php/48/block_html/content/Moen-Norman-2009%20PDCA.pdf

Norton, R. S. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Talleres Gráficos Vigor.

Smith, B. (2013). KPI Checklist. Great Britain: Metric Press.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas