UNIVERSIDADES HUMBOLDTIANAS Y UNIVERSIDADES NAPOLEÓNICAS. ENTRE LA NARRATIVA DE LA AUTONOMÍA Y LA NARRATIVA DE LA SUBORDINACIÓN (HUMBOLDTIAN UNIVERSITIES AND NAPOLEONIC UNIVERSITIES. BETWEEN THE NARRATIVE OF AUTONOMY AND THE NARRATIVE OF SUBORDINATION)

Juan Armando Zapatero Campos

Resumen


Resumen
En la Edad Media la educación liberal se impartía a través del Trivium y el Quadrivium, en escuelas monacales y catedralicias. Avanzada la Edad Media, esa educación liberal se ofrecía en diversos gremios o asociaciones de maestros y estudiantes (Universitas Magistrorum et Scholarium), algunos de los cuales lograron convertirse en instituciones de educación superior (Studium Generale) con reconocimiento real y/o papal. Algunos Studium Generale lograron el estatus de lo que hoy conocemos como “universidades”, con fechas tan medievales como Bolonia en 1088, Oxford en 1096 y París en 1150, por mencionar algunas. A principios del siglo XIX, el autoproclamado emperador Napoleón Bonaparte, consideró a las universidades y su autonomía como herederas de privilegios medievales y creó la Universidad Imperial, un modelo de educación superior centralizado y controlado. Por otra parte, el rey prusiano Federico Guillermo III encargó a su ministro de educación Wilhelm von Humboldt la creación de una universidad que promoviera la investigación, la excelencia académica y la libertad intelectual; la universidad humboldtiana promovió la vinculación entre la investigación y la docencia, rechazando cualquier presión del Estado. En la actualidad, en el mundo y en nuestro país, las universidades e instituciones de educación superior tienen, en mayor o menor medida, rasgos napoleónicos y/o humboldtianos.
Palabras clave: Autonomía, educación liberal, universidad humboldtiana, universidad napoleónica.

Abstract
In the Middle Ages, liberal education was taught through the Trivium and the Quadrivium, in monastic and cathedral schools. Later in the Middle Ages, this liberal education was offered in various guilds or associations of teachers and students (Universitas Magistrorum et Scholarium), some of which managed to become institutions of higher education (Studium Generale) with royal and/or papal recognition. Some Studium Generale achieved the status of what we know today as “universities”, with dates as medieval as Bologna in 1088, Oxford in 1096 and Paris in 1150, to name a few. At the beginning of the 19th century, the self-proclaimed Emperor Napoleon Bonaparte considered universities and their autonomy as heirs of medieval privileges and created the Imperial University, a centralized and controlled model of higher education. On the other hand, the Prussian King Frederick William III commissioned his Minister of Education Wilhelm von Humboldt to create a university that promoted research, academic excellence and intellectual freedom; The Humboldtian university promoted the link between research and teaching, rejecting any pressure from the State. Currently, in the world and in our country, universities and higher education institutions have, to a greater or lesser extent, Napoleonic and/or Humboldtian features.
Keywords: Autonomy, Humboldtian university, liberal education, Napoleonic university.

Texto completo:

206-213 PDF

Referencias


Aguilar-Piña, D. & González-Vega, N. A. (2015). Modelos de educación en la universidad: un estudio evolutivo. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(24), 702-720. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num4/3.pdf

Daniels, A. (2019). La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad (1ª ed.). RedUni: Red Universitaria por los Derechos Humanos.

Favrolt, S. (2022, 21 de enero). 15 janvier 1200. Philippe Auguste fonde l’Université de Paris. Herodote.net https://www.herodote.net/15_janvier_1200-evenement-12000115.php

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración III. El tiempo narrado (1ª ed.). Siglo XXI editores.

U. de G. (s.f.). El concepto de universitas. Enciclopedia histórica y biográfica de la universidad de Guadalajara. Recuperado el 11 de julio de 2023, de http://enciclopedia.udg.mx/articulos/el-concepto-de-universitas

Università di Bologna. (2023). Alma Mater Studorium. Università di Bologna. https://www.unibo.it/en/university/who-we-are/our-history/our-history






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas