APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: VARIADOR DE VELOCIDAD EN SIMULINK (PROJECT-BASED LEARNING: VARIABLE SPEED DRIVE ON SIMULINK)

Roberto Carlos Martínez Montejano, José Jimmy Jaime Rodríguez, Germánico González Badillo, Misael Francisco Martínez Montejano

Resumen


Resumen
El aprendizaje basado en proyectos permite que los alumnos asimilen el conocimiento mediante la realización de un proyecto o producción en concreto, que consiste en una serie de etapas guiadas por el docente con el propósito de resolver una problemática específica. En ocasiones, en el aprendizaje de drivers de máquinas eléctricas de manera tradicional resulta complicado especialmente cuando no se cuenta con este tipo de dispositivos para realizar prácticas y en muchas ocasiones gracias a la arquitectura cerrada de este, el alumno no visualiza el comportamiento del aparato en cada etapa. En este artículo se propone el desarrollo por etapas de un variador de frecuencia para motores de inducción trifásicos en Simulink de Matlab, con el objetivo de que el alumno refuerce los conocimientos adquiridos en clase. El prototipo desarrollado sirve como proyecto final de materia, permitiendo evaluar las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo del curso.
Palabras Clave: aprendizaje basado en proyectos, máquinas eléctricas, variador de frecuencia.

Abstract
Project-based learning allows students to assimilate knowledge through the completion of a specific production, which involves a series of stages guided by the teacher with the purpose of solving a problem. Sometimes, learning about electric machine drivers in a traditional way becomes a bit complicated, especially when these devices are not available for practical exercises. Additionally, due to the closed architecture of these devices, students often cannot visualize the behavior of the apparatus at each stage. This article proposes the staged development of a frequency converter for three-phase induction motors in Simulink of Matlab, aiming to reinforce the knowledge acquired in class. The developed prototype serves as a final project for the subject, allowing the evaluation of the acquired skills by the students.
Keywords: electric machines, project-based learning, variable speed drive.

Texto completo:

136-151 PDF

Referencias


Abella-García, V., Austín-Villaverde, V., Delgado-Benito, V., Casado-Muñoz, R. Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: percepción de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 13, No. 1, 93-110, 2020. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.004.

Barba-Martín, R., Sonlleva-Velasco, M., García-Martín, N. Presencia, participación y progreso: El aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 60, 13-25, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201.

Chowdhury, H., Alam, F., Mustary, I. Development of an innovative technique for teaching and learning of laboratory experiments for engineering courses, Energy Procedia, vol. 160, No. 2018, 806-811, 2018.

Garcés, G., Peña, C. Ajustar la educación en la ingeniería a la industria 4.0: una visión desde el desarrollo curricular y el laboratorio, Revista de Estudios y Experiencias en la Educación, vol. 19, no. 40, 129-148, 2020. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201940garces7.

González, I., Vázquez, M., Zavala, M. La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol. 15, no. 2, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1392.

Guasmayan, F. Diseño mecatrónico como acercamiento a la transdiciplinariedad en ingeniería mecatrónica, Revista Mutis, vol. 13, no. 2, 2023. DOI: https://doi.org/10.21789/22561498.1988.

Lian, Y., Wu, J., Hou, Y., Hou, B. Exploration and reform of electronic technology experiments in electrical engineering education, 22nd International Conference on Electrical Machines and Systems, 2019. DOI: https://doi.org/10.1109/ICEMS.2019.8921818.

Martínez-Montejano, R., Álvarez-Maldonado, O., Jaime-Rodríguez, J., González-Badillo, G., Campos-Cantón, I., Martínez-Montejano, M. Grid-tied Multilevel inverter with phase-locked loop algorithm. Revista Facultad de Ingeniería, vol. 31, No. 60, 1-15, 2022. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n60.2022.13847.

Mora, W., Salazar, L., Palíz, C. El aprendizaje basado en proyecto: Realidad y perspectivas, Journal of Sciencie and Research, vol. 4, no. 4, 22-33, 2019. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3473536.

Qararei, P., Hashemi, A., Salehi, M., Karimi, M., Moradi, A. DC machines remote lab case study in Technical and Vocational University, Computer Application in Engineering Education, vol. 30, no. 2, 1440-1453, 2022. DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22530.

Quispe, A., Minaya, A., Gamboa, J., Lozano, K., Huamani, L., Murillo, M. Diseño de un modelo virtual con LabVIEW para simular el comportamiento de una máquina eléctrica síncrona, Perfiles de Ingeniería, vol. 19, no. 19, 121-133, 2023. DOI: https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v19i19.5794.

Saavedra-Montes, A., Sánchez-Zuluaga, G. Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica. Scientia et Technica, Vol. 27, No. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.24546.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas