Análisis del proceso de la comprensión de textos técnicos en inglés

Mayra Yadira Mejía Sierra, María Susana Ávila García, Marco Bianchetti, María Isabel Vázquez de la Rosa

Resumen


Este trabajo nace como uno de los primeros pasos a seguir para atender la necesidad en el Departamento de Estudio Multidisciplinarios en Yuriria de los profesores del área de Sistemas Computacionales y de inglés para la definición de estrategias conjuntas de enseñanza. Esto con la finalidad de asistir a los estudiantes en la comprensión de textos técnicos en inglés por medio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) aplicadas al aprendizaje de idiomas. Existen varias aplicaciones que asisten la lectura de textos y que ofrecen, por ejemplo, opciones para consultar el significado de una palabra con solo darle click o tocarla, delinear o resaltar texto, etc. Sin embargo la información relacionada a este tipo de interacciones del usuario con la aplicación y con el texto mismo no puede ser descargada y por ende analizar. ¿Por qué sería importante el conocer cuántas veces una persona consultó el significado de una palabra?, o ¿Qué parte del texto fue resaltada? Esta es información que puede influir en la definición de nuevas estrategias para la compresión de textos. El objetivo de este trabajo es el análisis de los elementos de información que intervienen en el proceso de la comprensión de textos técnicos en inglés. Se entrevistaron a los profesores interesados para conocer sus necesidades de información y se diseñaron experimentos con actividades en papel para comenzar con la recolección de datos que nos permitan responder a estas preguntas.
Palabras Clave: Enseñanza del Inglés, Sistema de Información, Textos Técnicos.

Texto completo:

361-372 PDF

Referencias


U. de Guanajuato, «http://www.irapuatosalamanca.ugto.mx,» Universidad de Guanajuato, 1 09 2014. [En línea]. Available: https://dl.dropboxusercontent.com/u/13160397/DI-PE RED/DICIS_LISC_Competencias.pdf. [Último acceso: 27 Agosto 2015]

U. de Guanajuato, «http://www.irapuatosalamanca.ugto.mx,» Universidad de Guanajuato, 1 Septiembre 2014. [En línea]. Available:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/13160397/DI-PE-RED/DICIS_LISC_Programa-Educativo-Rediseno.pdf. [Último acceso: 27 Agosto 2015].

Aaronson, S.: Style in Scientific wrting current contents N.° 2, 10 pág. 6-15, 1977.

A. Marzban, “Improvement of reading comprehension through computer-assisted”, Procedia Computer Science, vol. III, nº 3, pp. 3-10, 2010.

J. I. Moon, «Groping for a new English teaching strategy,» Procedia Computer Science, vol. XX, nº 20, pp. 1-5, 2015.

T. Yea-Ru y C. Yukon , «Enhancing Engineering Students’ Reading,» SAGE Open, pp. 1-9, 2014.

D. Carisma y N. Charl , «Teaching reading strategies and reading» Pergamon, nº 31, p. 349–365, 2003.

D. Nunan y K. M. Bailey, Exploring Second Language Classroom Research A Comprehensive Guide, Canada: HEINLE CENGAGE Learning, 2009.

G. Ruth and Stuart Redman WORKING WITH WORDS: A GUIDE TO TEACHING AND LEARNING VOCABULARY. New York: Cambridge University Press, 1986. Pp. 200.

L. Rosa María, Teaching and learning vocabulary: an introduction for english students. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 1995, no 10, p. 35-50.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas