PROBLEMÁTICA DE DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN REQUERIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA (DEVELOPMENT PROBLEMS SOFTWARE BASED ON REQUIREMENTS IN ENGINEERING STUDENTS)

Angel Gerardo Lozano Vázquez, María Guadalupe Amézquita Delgado, Rodrigo Villegas Téllez

Resumen


Resumen
Los sistemas de información nos brindan diferente apoyos a cuestiones procedimentales y administrativas, la relevancia que estos tienen se debe a que su desarrollo debe realizarse pensando en el usuario final, es decir, personas que no tienen conocimientos avanzados de computación pero que son capaces de utilizar de forma correcta la computadora.
El presente estudio tiene como referencia a 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del periodo enero-junio 2023. Los resultados del trabajo muestran un interés en cumplir con la actividad pero disminuyendo el esfuerzo al mínimo para generar una aplicación útil para resolver la problemática definida.
Palabras Clave: Amigabilidad, Estudiante, Programación, Proyecto, Software.

Abstract
Information systems provide us with different support for procedural and administrative issues, the relevance that these have is due to the fact that their development must be carried out with the end user in mind, that is, people who do not have advanced computer knowledge but who are capable of using the computer correctly.
The present study has as reference 35 students of the Computer Systems Engineering career from January-June 2023. The results of the work show an interest in complying with the activity but reducing the effort to a minimum to generate a useful application to solve the problem.
Keywords: Friendliness, Student, Programming, Project, Software.

Texto completo:

101-107 PDF

Referencias


Lozano Vázquez, A. G., Torres Frausto, D. A. & Amézquita Delgado, M. G., Perspectiva de alumnos sobre el desarrollo de software y los reportes, Pistas Educativas, 2019. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/1939.

Goñi, A., Ibáñez, J., Iturrioz, J., Vadillo, J. A., Aprendizaje Basado en Proyectos usando metodologías ágiles para una asignatura básica de Ingeniería del Software, Reporte de Conferencia, ISSN 978-84-697-0774-6.

Sánchez, P., Blanco, C., Implantación de una metodología de aprendizaje basada en proyectos para una asignatura de Ingeniería de Software, Universidad de Castilla-La Mancha, Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 2012.

Labra, J. E., Fernández Lanvin, D., Calvo Salvador, J., Cernuda del Río, A., Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre, 2006, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, http://hdl.handle.net/10045/127576.

Villalobos Abarca, M. A., Herrera Acuña, R. A., Ramírez, I., Cruz, X., Aprendizaje basado en proyectos reales aplicado a la formación del ingeniero de software, 2018, ISSN: 0718-5006, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300097.

Astorga Vargas, Flores Ríos, Ibarra Esquer, Mariscal Camacho, Vizcarra Corral, Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de software. 2015, ISSN 2007-5448, https://www.redalyc.org/pdf/5122/512251504004.pdf






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas