Análisis cuantitativo y cualitativo de la creación colaborativa de videos interactivos para la enseñanza del idioma inglés
Juan Antonio Martínez Herrera, María Susana Ávila García, Marco Bianchetti, Marcelina Pantoja Flores
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de herramientas disponibles en línea para la creación de videos interactivos orientados a la enseñanza del idioma inglés, y de su uso por un grupo de estudiantes de la materia de tecnología educativa del Departamento de Estudios Multidisciplinario de la Universidad de Guanajuato en Yuriria. Los miembros de este grupo tienen diferencia de edad y de nivel de conocimiento y manejo de tecnologías de información considerables, lo que ha llegado a causar roces en clase y en el desarrollo de tareas colaborativas. El objetivo de este trabajo es el análisis cuantitativo y cualitativo de las interacciones humano-computadora y sociales entre los participantes durante actividades colaborativas para la creación de videos interactivos. Para los experimentos se definieron actividades dentro de clase para la creación de videos interactivos y la recolección de datos se realiza, en parte, por medio de videograbaciones. Estos videos fueron analizados para la identificación patrones de comportamiento enfocándose en las interacciones sociales y el trabajo en equipo. En este trabajo se reportan los resultados de la creación videos interactivos usando dos plataformas en línea. Como resultado de este análisis se obtuvo que las herramientas utilizadas son útiles en la creación de videos interactivos. Sin embargo estas no proporcionan un ambiente colaborativo y están limitadas, en sus versiones gratuitas, en cuanto a los elementos que proporcionan como imágenes, personajes, escenarios, sonidos, etc. Además de que las interacciones de los individuos están limitadas por el tipo de dispositivo que usan para crear dichas actividades.
Palabras Clave: Interacción Humano-Computadora, Pantalla Multitáctil, Interacción Social, Videos Interactivos, Tecnologías para la Enseñanza del Inglés
Texto completo:
337-348 PDF
Referencias
McDonough, Jo. Shaw Christopher. Masuhara Hitomi. “Materials and Methods in ELT, Jonh Wiley & Sons, Third edition, Inc, 2013
Gan B., Menkhoffb T., Smith R., “Enhancing students’ learning process through interactive digital media: New opportunities for collaborative learning”, Computers in Human Behavior (51), (2015).
Panagiotis A., Kordaki M., “Pedagogical analysis of educational digital storytelling Environments of the last five years”, Social and Behavioral Sciences, (46), (2012).
Glodek A., Honold B., Geier T., “Fusion paradigms in cognitive technical systems for human–computer interaction”, Neurocomputing, (161), (2015)
Jirotka M., Luff P., “Supporting Requirements with Video-Based Analysis”, IEEE software (3), (2004).
URL de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Barra de separación
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx
http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas