CELDA DE GRABADO CON LASER E INSPECCIÓN POR VISIÓN ARTIFICIAL PARA ENTRENAMIENTO EN AUTOMATIZACIÓN (LASER ENGRAVING CELL AND ARTIFICIAL VISION INSPECTION FOR AUTOMATION TRAINING)
Resumen
Los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior deben ser pertinentes con las necesidades industriales, permitiendo que sus egresados estén relacionados con el uso de tecnologías emergentes. El poder adquisitivo de las instituciones públicas impide que se puedan adquirir sistemas de entrenamiento comerciales por el alto costo que estos tienen. En este trabajo se presenta el desarrollo de una celda de entrenamiento en automatización que utiliza Visión artificial, impresión 3D, control de movimiento y comunicaciones industriales. Con el desarrollo y puesta en marcha de la celda, los estudiantes pusieron en práctica las competencias obtenidas en el módulo de especialidad de la carrera de Ingeniería Electrónica.
Palabras Clave: Automatización, control de movimiento, tecnologías emergentes, visión artificial.
Abstract
The Higher Education Institutions ‘educational programs must be pertinent to industrial needs, allowing their graduates to be related to the use of emerging technologies. The public institutions’ purchasing power avoid that commercial training systems being acquired due to their high cost. In this work, the development of an automation training cell that uses artificial vision, 3D printing, motion control and industrial communications is presented. With the development and start-up of the cell, the students put into practice the skills obtained in the specialty module of the Electronic Engineering career.
Keywords: Artificial vision, automation, emerging technologies, motion control.
Texto completo:
87-99 PDFReferencias
Carvajal J.H. Automatización y mecatrónica en la educación, Revista de la Universidad de La Salle No. 39, 2005.
Chryssolouris G., Mavrikios D., Rentzos L., (2016). The Teaching Factory: A Manufacturing Education Paradigm, Procedia CIRP, Volume 57, pp. 44-48, ISSN 2212-8271, https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.11.009.
Giró, S., (2017). La visión artificial en la industria 4.0. Industria química (44), 22-23. 2017. Obtenido de https://www.industriaquimica.es/.
Koray T., Sezai T., Real time and remote control by LabVIEW of MPS Modular Production System and technical education application, 2nd International Conference Mechatronic Systems and Materials, Cracow, Poland, 2006.
Martínez-Lopez R., (2019). Maker in Electrical Engineering Education Based on Emergent Technology: Mapping Study, in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 14, no. 4, pp. 135-144, doi: 10.1109/RITA.2019.2950137.
Merlo-Espino R. D., Villareal-Rodríguez M., Morita-Aleander A., Rodríguez-Reséndiz J., Pérez-Soto G. I., and Camarillo-Gómez K. A., (2018). Educational Robotics and Its Impact in the Development of Critical Thinking in Higher Education Students, 2018 XX Congreso Mexicano de Robótica (COMRob), pp. 1-4, doi: 10.1109/COMROB.2018.8689122.
Montero, E. R., Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión). España: Pirámide, 2020.
Rentzos L. A., Doukas M. A., Mavrikios D. A., Mourtzis D. A., Chryssolouris, Integrating Manufacturing Education with Industrial Practice using Teaching Factory Paradigm: A Construction Equipment Application, Variety Management in Manufacturing. Proceedings of the 47th CIRP Conference on Manufacturing Systems, 2014.
Tovar L. N., Castañeda E., Leyva V. R., and Leal D., (2020). Work-in-Progress—A Proposal to Design of Virtual Reality Tool for Learning Mechatronics as a Smart Industry Trainer Education, 2020 6th International Conference of the Immersive Learning Research Network (iLRN), pp. 381-384, doi: 10.23919/iLRN47897.2020.9155172.
Volkova M. A. and Sukholentseva A. A., (2021). A Robotics Engineering Specialized Education Trajectory as Part of an Industrial Management System, 2021 IEEE Conference of Russian Young Researchers in Electrical and Electronic Engineering (ElConRus), pp. 1927-1930, doi: 10.1109/ElConRus51938.2021.9396157.
Wagner U., AlGeddawy T., ElMaraghy H., MŸller E., (2012). The State-of-the-Art and Prospects of Learning Factories, Procedia CIRP, Volume 3, pp. 109-114, ISSN 2212-8271, https://doi.org/10.1016/j.procir.2012.07.020.
SMC. (2021). SMC INTERNATIONAL TRAINING. Obtenido de https://www.smctraining.com/es/webpage/indexpage/311.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx