LA ASESORÍA ACADÉMICA EN EL APROVECHAMIENTO DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS (ACADEMIC COUNSELING IN THE ACHIEVEMENT OF UNIVERSITY STUDENTS)
Resumen
Durante los primeros semestres de la carrera universitaria, los índices de aprobación son bajos en asignaturas de Ciencias Básicas para los alumnos en el Tecnológico Nacional de México en Celaya. Por lo cual, es importante generar estrategias, como la asesoría académica, que apoyen a los alumnos a consolidar los conocimientos adquiridos. El presente trabajo, tiene como objetivo determinar la efectividad de las asesorías académicas, además de analizar el panorama de los índices de aprobación en pre-pandemia, en pandemia y post-pandemia. Se realizó un análisis cuantitativo, transversal y descriptivo del programa de asesorías académicas, durante el periodo de agosto - diciembre 2021 a enero - junio 2022. Se encontró una mayor frecuencia de calificaciones aprobatorias para los estudiantes que asistieron al programa de asesorías lo que nos indica que influye en su aprovechamiento, con un mayor efecto durante la virtualidad.
Palabras Clave: Asesoría académica, Aprovechamiento, Nivel superior
Abstract
During the first semesters of the university degree, the approval rates are low in Basic Science subjects for students at the Tecnológico Nacional de México in Celaya. Therefore, it is important to generate strategies, such as academic counseling, that support students to consolidate the knowledge acquired. The objective of this work is to determine the effectiveness of academic advisory services, in addition to analyzing the panorama of approval rates in pre-pandemic, pandemic and post-pandemic periods. A quantitative, cross-sectional and descriptive analysis of the academic advisory program was carried out, during the period from August - December 2021 to January - June 2022. A higher frequency of passing grades was found for the students who attended the advisory program, which indicates that influences its use, with a greater effect during virtuality.
Keywords: Academic counseling, Achievement, Higher level.>/em>
Texto completo:
3-16 PDFReferencias
Donnelly, R., & Patrinos, H. A. (2021). Learning loss during COVID-19: An early systematic review. Prospects, 1-9.
Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones en Educación y pandemia. Una visión académica. IISUE (2020). UNAM.https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf.
Ecovid-ed. Encuesta para la medición del impacto del COVID-19 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, DOF.(2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Asociación Nacional de Universidades, e Instituciones de Educación Superior. (2000). Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
CACEI. Consejo Para la acreditación de la educación superior. (2014). Disponible en: https://www.copaes.org/
Pérez, M. V., Valenzuela Castellanos, M., Díaz, A., González-Pienda, J. A., & Núñez, J. C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepción), (508), 135-150.
Azevedo, J. P., Hasan, A., Goldemberg, D., Geven, K., & Iqbal, S. A. (2021). Simulating the potential impacts of COVID-19 school closures on schooling and learning outcomes: A set of global estimates. The World Bank Research Observer, 36(1), 1-40.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx