PROTOTIPO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CENTRO DE ATENCION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD UTILIZANDO LA METODOLOGÍA SCRUM (PROTOTYPE OF AN INFORMATION SYSTEM FOR THE CARE CENTER FOR PEOPLE WITH DISABILITIES USING THE SCRUM METHODOLOGY)

José Alonso Pérez Cruz, José Gabriel Reding Domínguez, Ulises Daniel Barradas Arenas, Yesenia Fuentes Santos, Jesús Manuel Esteban Zurita

Resumen


Resumen
Actualmente los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) carecen del uso de tecnología para el manejo de información, lo que puede hacer que la labor diaria de los diferentes administrativos, asesores, estudiantes y padres de familia, requiera más tiempo del necesario, ya que éstas se realizan en hojas de cálculo, documentos de texto y otras herramientas ofimáticas que no permiten certeza en la información o agilizar las tareas, con esta problemática se generó la propuesta de un Sistema de Información, que mejore estas actividades para el CAED ubicado en el CETMAR de Ciudad del Carmen, Campeche. Para realizar esta propuesta se utilizó la metodología SCRUM, definiendo los requerimientos, base de datos, y los módulos de captura; estudiantes, calificaciones, becas y reportes solicitados, obteniendo un sistema funcional que actualmente está instalado en los servidores de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública en fase de pruebas.
Palabras Clave: CAED, discapacidad, SCRUM, Sistema de Información.

Abstract
Currently, the Attention Centers for Students with Disabilities (CAED) lack the use of technologies for information management, which can make the daily work of the different administrators, advisors, students and parents require more time than necessary. Since these are carried out in spreadsheets, text documents and other office tools that do not allow certainty in the information or speed up the tasks, with this problem the proposal for an Information System was generated, which improves these activities for the CAED located in the CETMAR of Ciudad del Carmen, Campeche. To carry out this proposal, the SCRUM methodology was used, defining the requirements, database and capture modules: students, grades, scholarships and requested reports, obtaining a functional system that is currently installed on the open high school servers of the Secretary of Public Education in testing phase.
Keywords: CAED, disability, Information System, SCRUM.

Texto completo:

100-117 PDF

Referencias


CAED. Centro de Atención para Personas con Discapacidad. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/es_mx/sems/bnned_bachillerato_no_escolarizado_personas_discapacidad. 2022.

Estrada, M., Nuñez, J., Salyos, P. & Cunuhay, W. Revisión sistemática de la metodología SCRUM para el desarrollo de Software. Revista Dialnet, ISSN: 2477-8818. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2429. 2021.

Haag, S. & Cummings, M. Management information systems for the information age. ISBN: 978-0073376851. 2012.

Heeks, R. Information technology and public sector corruption. DOI: 10.13140/RG0.2.2.29814.96322. 1998.

Hernández, E. & Beltrán, C. SCRUM, un enfoque práctico de metodología ágil para la ingeniería de Software. Revista Tecnología, Investigación y Academia. ISSN: 23448288. Vol. 8. No 2. pp. 61-73. Bogotá, Colombia. 2020.

INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica: ENADID 2018. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/resultados_enadid18.pdf. 2018.

KyriaZopoulou, H. Desarrollo sobre indicadores de educación inclusiva en Europa. Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. ISBN: 978-87-92387-90-5. 2009.

Lobera, J. & Valdespino, L. Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf. 2010.

Junta Nacional de Cuidados. Sistema de Cuidados. ISBN: 978-9974-715-48-6. 2015.

Schwaber, K. & Beedle, D. Agile software development with Scrum. ISBN: 978-0-13-067634-4. 2002.

Schwaber, K. & Sutherland, J. La guía Scrum. https://scrumguides.org/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf. 2020.

Sutherland, J. SCRUM: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo. ISBN: 978-6077355595. 2016.

Takeuchi, H. & Nonaka, I. The new product development game. Revista Harvard Bussiness. Vol 64. No1. pp. 137-146. 1986.

Trasobares, A. Los Sistemas de Información; evolución y Desarrollo. Revista Dialnet. ISNN: 1133-3189. 2013.

Turban, E., Volonino, L. & Wood, R. Information Technology for managment: Advancing sustainable, profitable bussiness growth. ISBN: 978-118357040. 2013.

UNESCO. Sistema regional de información educativa de los estudiantes con discapacidad-SIRIED. Santiago, Chile. 2010.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas