TUTORIAL WEB PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA INDUSTRIA (WEB TUTORIAL FOR LEARNING THE COURSE ON INFORMATICS APPLIED TO SCIENCE AND INDUSTRY)

Miguel Ángel Bañuelos Saucedo, Milagros Pacheco Castañeda, Rebeca Guillermina Villegas Salas

Resumen


Resumen
Aunque se pueden encontrar diversos tutoriales web sobre programación de Arduino, pueden no estar orientados a la asignatura de Informática aplicada a la ciencia y a la industria. En este artículo, se presenta el desarrollo de un sitio web de autoaprendizaje para apoyar la impartición del curso, basado en la utilización de una tarjeta Arduino. El sitio web consiste en seis módulos que tratan aspectos de programación y de componentes electrónicos. A través del sitio web, los estudiantes pueden encontrar material de apoyo en formato de texto y video, el cual se complementa con secciones de autoevaluación, retos, y prácticas de laboratorio. Resultados preliminares muestran que la mayoría de los estudiantes tienen una opinión positiva del sitio.
Palabras Clave: Tarjeta Arduino, Informática aplicada, cursos Arduino.

Abstract
It is possible to find several web tutorials on Arduino programming, but they may not be oriented to the course on Applied informatics to science and industry. In this paper, an autolearning website developed to support the course based on the use of an Arduino board is presented. The website consists of six modules regarding programming as well as electronic components topics. Across the website, students can find supporting text and video material, which is complemented by auto evaluation, challenges, and lab practice sections. Preliminary results show that most of the students have a positive opinion of the website.
Keywords: Arduino board, applied informatics, Arduino courses.

Texto completo:

16-31 PDF

Referencias


Bañuelos, M.A. (2017) Tutorial sobre Arduino. Universidad Nacional Autónoma de México, p. 43. Available at: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/85002/tutorial-sobre-arduino.

Bañuelos, M.A., Pacheco, M. and Villegas, R.G. (2021) Módulos escudo para la enseñanza de Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria con Arduino, in 2395-8499, I. (ed.) SOMI XXXV Congreso de Instrumentación, pp. 1–12.

Bergmann, J. and Sams, A. (2012) Flip your classroom. Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

Budhai, S.S. and Skipwith, K.A.B. (2021) Best Practices in Engaging Online Learners Through Active and Experiential Learning Strategies. Taylor & Francis (Best Practices in Online Teaching and Learning). Available at: https://books.google.com.mx/books?id=v1EwEAAAQBAJ.

DGTIC, U. (2014) Matriz de habilidades digitales. Available at: http://www.educatic.unam.mx.

Flores Camacho, F., Gallegos Cázares Leticia and Calderón Canales Elena (2019) Enseñar y aprender ciencias en el bachillerato: un enfoque multirrepresentacional. Santillana Bachillerato.

Hodson, D. (1994) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Investigación y experiencias didácticas, 12(3), pp. 299–313.

Llamas, L. (2022) Tutoriales de Arduino. Available at: https://www.luisllamas.es/tutoriales-de-arduino/.

Merla, A. and Yañez, C. (2016) El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico, Revista mexicana de bachillerato a distancia, 8(16), pp. 68–78. Available at: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Aula-Invertida.pdf.

Prometec (2020) Tutoriales de Arduino. Available at: https://www.prometec.net/indice-tutoriales/.

Tejada-Fernández, J. (2022) Claves para la selección y diseño de estrategias metodológicas y secuencias didácticas en educación superior, Roteiro, 47. doi:10.18593/r.v47.30083.

UNAM (2018) Programa de la asignatura Informática aplicada a la ciencia y a la industria. Universidad Nacional Autónoma de México, p. 10.

del Valle, L. (2019) Curso de Arduino aprende a programar desde cero. Available at: https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/curso-de-arduino/.

White, J. editor (2016) WordPress for beginners. Imagine Publishing Ltd.

Wild, J. (2022) Arduino Projects with Tinkercad: designing and programming Arduino-based electronic projects using Tinkercad. Independent publisher.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas