PROCESO DE REDISEÑO DE UN EXAMEN DIAGNÓSTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA (REDESIGN PROCESS OF A DIAGNOSTIC EXAM IN THE AREA OF BASIC SCIENCES AT THE TECHNOLOGICAL INSTITUTE OF ATITALAQUIA)

Agustín Alfredo Torres Rodríguez, Alejandra Pérez Ángeles

Resumen


Resumen
Se realizó un proceso de investigación documental para el rediseño de un examen diagnóstico de matemáticas para los estudiantes de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Atitalaquia. La finalidad fue contar con un instrumento más idóneo que permita identificar el desempeño de los estudiantes que ingresan al nivel licenciatura, considerando las competencias declaradas en el perfil de egreso de los estudiantes de educación media superior según la reforma vigente (RIEMS), así como las competencias descritas en el programa de estudios de la asignatura de cálculo diferencial que se oferta en nuestra institución. Se emplearon además criterios de investigaciones previas y con ello se definieron cuatro áreas básicas, que contienen las competencias previas necesarias para cursar un primer curso de cálculo diferencial. Como resultado de este análisis, se confeccionaron un conjunto de reactivos para constituir la prueba diagnóstica. Consideramos que este instrumento puede ayudarnos en la identificación más precisa de las dificultades en el área de matemáticas que muestran los estudiantes de nuevo ingreso.
Palabras Clave: competencias, examen diagnóstico, matemáticas.

Abstract
A documentary research process was carried out for the redesign of a mathematics diagnostic test for new students at the Technological Institute of Atitalaquia. The purpose was to have a more suitable instrument to identify the performance of students entering the undergraduate level, considering the competencies declared in the graduation profile of upper secondary education students according to the current reform (RIEMS), as well as competences described in the study program of differential calculus subject offered at our institution. In addition, criteria from previous research were used and thus four basic areas were defined, wich contain the previous competencies necessary to take a first course in differential calculus. As a result of this analysis, a set of reagents were made to constitute the diagnostic test. We believe that this instrument can help us in the more precise identification of the difficulties in the area of mathematics that new students show.
Keywords: diagnostics test, mathematics, skills.

Texto completo:

118-135 PDF

Referencias


Bartolucci, E. & Bartolucci, J. (2013). ¿Para qué nos sirven las pruebas PISA? Revista campus: educación, ciencia y cultura, 50-52.

Campos, M. & Torres, A. A. (2018). El nuevo modelo educativo para matemáticas de bachillerato: reflexiones desde el paradigma del pensamiento crítico. En: memorias del décimo Congreso internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. FES Cuautitlán, UNAM, mayo 2, 3 y 4.

Castillo, M., Gamboa, R. & Hidalgo, R. (2018) Concordancia entre los cursos iniciales de matemáticas y el programa de estudios preuniversitarios: una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario. Revista Uniciencia, 32 (2), 20-41.

DOF (2008). Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-326 db49d0a1108a/a444.pdf 327

INEE (2013). México en PISA 2012. México: INEE.

INEE (2011). La Educación media superior en México (Informe 2010-2011). México: INEE.

OCDE (2004). Informe PISA 2003, aprender para el mundo del mañana. España: OCDE/Ediciones Santillana.

Rondero, C. (2013). Algunos elementos conceptuales sobre la formación de profesores. En: Rondero, C. (Ed.). La Formación de Profesores en Competencias Matemáticas. (p.13-51). México: Ediciones Díaz de Santos.

Saucedo, M., Herrera, S.M., Díaz, J.J., Bautista, S. & Salinas, H.A. (2014). Indicadores de reprobación en la facultad de ciencias educativas (UNACAR). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 96-106.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas