Desarrollo modular de un modelo genérico para transmisión remota de señales analógicas por TCP/IP

Franco Gabriel Caballero Julián, Arturo Domínguez Ramírez, Eduardo Bernabé Díaz, José Alberto Velasco Cruz, Enrique Rodríguez Calvo

Resumen


En este artículo se presenta el desarrollo y los resultados parciales de un proyecto de investigación aplicada, vigente en el Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Oaxaca. El proyecto consiste en integrar componentes de hardware y software para crear un sistema que gestione señales f1(t), f2(t),… fn(t); de diferente naturaleza en el que se utilicen distintas herramientas tecnológicas para su adquisición, acondicionamiento, digitalización, cuantificación, codificación (Stremler, 1998:403), y transmisión por medios alámbricos e inalámbricos; hasta llevar esos datos a un servidor que tenga la capacidad de proporcionar información clasificada a usuarios autorizados.
El modelo de arquitectura del proyecto corresponde a una arquitectura cliente/servidor (Olifer, N., y Olifer, V., 2009:28-29), donde un cliente_máquina es un sistema electrónico que está leyendo o controlando una variable física, y un cliente_humano es un usuario autorizado que está observando, analizando y controla el comportamiento del sistema o la planta desde un dispositivo remoto.
Tanto el cliente_máquina, como el cliente_humano requieren de una interfase computadora establecer la comunicación con el servidor.
En el cliente_máquina, cualquier dato que se obtiene requiere acondicionamiento, para que esa señal se convierta de su naturaleza física original a un nivel de voltaje que puedan leer los circuitos electrónicos; que puedan introducirse de manera alámbrica a una computadora en forma serial, USB, o inalámbrica utilizando distintas técnicas como RF, XBee, WiFi, Bluetooth o incluso sea necesario utilizar técnicas por microondas (Tanenbaum, 2004:100); para finalmente poner esos datos en la nube de Internet y así puedan llegar hasta una base de datos en un servidor especializado.
El cliente_humano, también nombrado usuario; puede consultar los datos de forma clasificada, numérica o gráfica mediante una conexión al servidor utilizando su computadora, tableta o algún dispositivo inteligente.
Un ejemplo muy ilustrativo es el caso del monitoreo de tres variables: la temperatura, el voltaje y humedad de un recinto; en el que se instalan los sensores correspondientes para que con una etapa de conversión A/D, en una tarjeta especializada que por medio de una conexión USB ponga los datos en una computadora conectada a la red y por medio de esta se envíen los datos al servidor.

Y así las señales se concentren en una base de datos administrada por un servidor de aplicaciones y pueda ser vista, analizada y tener toma de decisiones por los usuarios autorizados mediante su acceso a través de una página Web.
Palabras Clave: Adquisición, cliente, decisiones, señales, servidor.


Texto completo:

119-134 PDF

Referencias


Stremler F.G., (1998) Introducción a los Sistemas de Comunicación,

Tercera edición, PEARSON-Addison Wesley.

Olifer N y Olifer V, (2009) Redes de Computadoras, McGrawHill.

Tanenbaum A, (2004) Redes de Computadoras, Cuarta edición, PEARSON-McGrawHill.

Mannino, M. (2007) Administración de bases de datos: diseño y desarrollo de aplicaciones. Tercera edición, McGraw Hill.

Groover, M., Weiss, M,. Nagel, R., y Odrey, N.,(1990) Robótica Industrial, Tecnología, programación y aplicaciones. McGrawHill.

Ceballos Sierra, F. J. (2008). JAVA 2, Interfaces Gráficas y Aplicaciones para Internet . RA-MA.

Herrera Pérez, E. (2003). Tecnologías y redes de transmisión de datos. Limusa.

David R.Heffelfinger. Packt Publishing, Java EE 7 Development with NetBeans 8, Ltd.

Lujan Mora, S. (2002). Programacion de apilcaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Club Universitario.

Cobo,Á. (2005).PHP y MySQL:Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Diaz de Santos.

Gökhan Ozar. (2012) Packt Publishing, MySQL Management and Administration with Navicat.

Christophe Aubry. Ediciones ENI, 2009. PHP/MySQL con Dreamweaver CS4.

Deitel, H. M., & Deitel, P. J. (2008). Como programar en Java. Pearson.

Mifsuf Talón, E. (2012). Apache. Ministerio de Educación.

Pavón, J. (2007) Creación de un portal con PHP y MYSQL, 3ª. Edición. Alfaomega.

Arduino Mega 2560. http://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardMega2560

HighCharts. Obtenido de www.highcharts.com.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas