DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA ROBÓTICA DIDÁCTICA PARA EL SEGUIMIENTO DE OBJETOS CON VISIÓN ARTIFICIAL (DEVELOPMENT OF A DIDACTIC ROBOTICS PLATFORM FOR THE TRACKING OF OBJECT WITH ARTIFICIAL VISION)

Karla Liliana Puga Nathal, Salvador Esparza Godinez, Cynthia Yvonne Mejía Cárdenas, Ramón Chávez Bracamontes

Resumen


Resumen
Se presenta una investigación basada en el diseño e implementación de una plataforma robótica de entrenamiento que permite a los estudiantes experimentar, caracterizar y establecer el modelo matemático que controla la respuesta del sistema cuando detecta un objeto en movimiento.
La propuesta surge de la necesidad de incorporar prácticas de laboratorio para fortalecer los conceptos tratados en el aula, ya que se ha observado que en instituciones públicas de nivel superior en ocasiones es difícil el equipamiento de los laboratorios, por lo que resulta apremiante desarrollar propuestas que coadyuven al fortalecimiento y desarrollo de aprendizajes prácticos.
El escenario didáctico se fundamenta con la teoría de aprendizaje por indagación, que enfatiza la importancia de la actividad práctica en la escuela. Los resultados obtenidos son el prototipo funcional, el escenario para programar y experimentar con diferentes algoritmos de control y algunas evidencias de su incorporación en el aula.
Palabras Claves: Control Automático, Plataforma Interactiva Didáctica, Visión Artificial.

Abstract
An investigation is presented based on the design and implementation of a robotic training platform that allows students to experiment, characterize and establish the mathematical model that controls the response of the system when it detects a moving object.
The proposal arises from the need to incorporate laboratory practices to strengthen the concepts covered in the classroom, since it has been observed that in higher level public institutions it is sometimes difficult to equip the laboratories, so it is urgent to develop proposals that contribute to the strengthening and development of practical learning.
The didactic scenario is based on the inquiry learning theory, which emphasizes the importance of practical activity in school. The results obtained are the functional prototype, the scenario to program and experiment with different control algorithms and some evidence of its incorporation in the classroom.
Keywords: Automatic Control, Interactive Didactic Platform, Artificial Vision.

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