APLICACIÓN MÓVIL PARA APOYAR EL PROCESO EDUCATIVO EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD MEDIANTE EL MODELO DE VALORACIÓN DE HABILIDADES ADAPTATIVAS (MOBILE APPLICATION TO SUPPORT THE EDUCATIONAL PROCESS IN CHILDREN WITH DISABILITIES THROUGH THE ADAPTIVE SKILLS ASSESSMENT MODEL)

Saira Antonieta Vásquez Gamboa, Felipe Rodríguez Ramírez, Irene García Ortega, Liliana Elena Olguín Gil, Francisco Vázquez Guzmán, Eduardo Vázquez Zayas, Itzel Blanco Cruz

Resumen


Resumen
Actualmente es importante establecer condiciones necesarias para la construcción de sistemas educativos habilitados con apoyos a docentes que les permitan conocer necesidades y características de niños con discapacidad durante su proceso educativo. Con los avances tecnológicos y su integración en las instituciones educativas se abren espacios para brindar apoyos a docentes. En el presente trabajo se realizó el desarrollo de una aplicación móvil, enfocada en la educación inclusiva para la región de Tehuacán, para apoyar el proceso en educación especial basado en un modelo de valoración de habilidades adaptativas para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, apoyando a los niños con discapacidad a desarrollar las habilidades académicas funcionales como: sensopercepción, discriminación de formas, nociones temporo espaciales, lateralidad, memoria auditiva, memoria visual, prenuméricos, esquema corporal, escritura y cálculo que consistieron en mostrar una serie de actividades representativas de acuerdo a su edad cronológica produciendo un determinado efecto positivo, siendo de gran utilidad para los docentes ya que permite que la evaluación sea de forma continua mostrando los avances de cada uno de sus alumnos, con la finalidad de hacer las mejoras necesarias al proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las habilidades adaptativas.
Palabras Clave: Aplicación móvil, educación inclusiva, habilidades adaptativas, tecnología educativa.

Abstract
Currently it is important to establish the necessary conditions for the construction of educational systems enabled with support for teachers that allow them to know the needs and characteristics of children with disabilities during their educational process. With technological advances and their integration in educational institutions, spaces are opened to provide support to teachers. In the present work, the development of a mobile application was carried out, focused on inclusive education for the Tehuacán region, to support the process in special education based on an assessment model of adaptive skills for people with cerebral palsy and other disabilities, supporting children with disabilities to develop functional academic skills such as: sensoperception, shape discrimination, temporal-spatial notions, laterality, auditory memory, visual memory, pre-numerical, body schema, writing and calculation that consisted of showing a series of representative activities according to to their chronological age, producing a certain positive effect, being very useful for teachers since it allows the evaluation to be continuous, showing the progress of each of their students, in order to make the necessary improvements to the teaching process. learning for the development of adaptive skills.
Keywords: adaptive skills, educational technology, inclusive education, mobile application.

Texto completo:

114-131 PDF

Referencias


Bastis Consultores. (02 de Marzo de 2020). ONLINE-TESIS. Obtenido de Tecnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación: https://online- tesis.com/tecnicas-de-recoleccion-de-datos-para-realizar-un-trabajo-de-investigacion/#:~:text=Las%20t%C3%A9cnicas%20de% 20recolecci%C3%B3n%20de,un%20car%C3%A1cter%20pr%C3%A1ctico%20y%20operativo.

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Fundación, O. (s.f.). Orange Fundación. Obtenido de

https://fundacionorange.es/aplicaciones/sigueme/

HUAWEI. (s.f.). HUAWEI. Obtenido de

https://consumer.huawei.com/mx/campaign/storysign/

UNESCO. (s.f.). La inclusión en la educación. Obtenido de UNESCO: https://www.unesco.org/es/education/inclusion

unicef. (s.f.). unicef para cada infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/educaci%C3%B3n-inclusiva#:~:text=educaci%C3%B3n%20y%20protecci%C3%B3n.-,La%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20es%20parte%20de%20la%20respuesta%20integral%20ante,aprendizaje%20en%20todos%20los%20contextos.

VirTEA. (s.f.). virTEA. Obtenido de http://www.virtea.io/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas