EVALUACIÓN DE PROYECTO DE RENTA DE AUTO POR PLATAFORMA CON VALOR PRESENTE NETO (ANALYSIS CAR RENTAL PLATFORM USING NET PRESENT VALUE)

Carlos Ramírez Angeles, Raul Uriel Perales Rivera

Resumen


Resumen
El presente trabajo es un estudio de caso, en cual se analiza la rentabilidad de un modelo de negocio donde se adquiere un automóvil y este será utilizado para realizar viajes al público en general, los que serán solicitados por medio de una plataforma que brinda este servicio. Los estudiantes tendremos la experiencia práctica de los conocimientos adquiridos realizando un estudio de caso, como objetivo adicional evaluar la implementación de este tipo de servicios como modo de subsistencia. Lo interesante del trabajo es la elaboración de un plan de negocio desde el inicio y su comprobación con la herramienta del Valor Presente Neto. Es un trabajo financiero, se comprobó que lo aprendido en centros educativos, llevarlo en práctica y vida real genera un impacto económico que contribuye a la toma de decisiones. Se da crédito al Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Chapala.
Palabras Clave: Renta, plataforma digital, Valor Presente Neto.

Abstract
This is an analysis on car rental platforms, profitability considering cost of acquisition of a car and make this available to the public using a web application. People can rent this car for short or long trips using an application that might be installed in any mobile device. Students will practice knowledge the got at classrooms by making this analysis. Main goal for this project is use Net Present Value tool to proof what we learned at school, taking this knowledge to practice and real-life decisions. Credits to Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez Chapala.
Keywords: Digital platform, Rent, Net Present Value.

Texto completo:

760-775 PDF

Referencias


I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente 2020 : 20 de julio de 2020[Madrid : CEU Ediciones, 2021.] - Permalink: http://digital.casalini.it/9788418463235.

Ramírez Angeles, C. (2022). Ingeniería económica, nociones básicas (1.a ed.) [Libro electrónico]. Ramírez Angeles, Carlos.

Buenrostro, A. V., Lomas, K. L. R., & Angeles, C. R. (2021). VALOR PRESENTE NETO: COSTO/BENEFICIO DE LAS TANDAS (NET PRESENT VALUE: COST/BENEFIT OF BATCHES). Pistas Educativas, 42(138). http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/2331

Restrepo Londoño, M. F. (2019). Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses.

Hernández Romero, Y., & Galindo Sosa, R. (2022). Modelo de gestión del servicio de transporte UBER. ¿Quién pierde y quién gana? Espacios PúBlicos, 19(47), 157-175. Consultado de https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19254

Niemimaa, M., Järveläinen, J., Heikkilä, M., & Heikkilä, J. (2019). Business continuity of business models: Evaluating the resilience of business models for contingencies. International Journal of Information Management, 49, 208-216.

Nuttall, C. J., & Houghton, M. (2010). Cambridge IGCSE. En Business Studies (pág. 245). Camridge, New Tork: Cambridge University Press.

Salvatore, D. (2009). Microconomía. In Schaun. México: McGrawHill.

Riggs, J. L., Bedworth, D. D., & Randhawa, S. U. (20109). Ingeniería Económica. México D.F.: Alfaomega.

Render, B., Stair, JR., R. M., & Hanna, M. E. (2012). Métodos cuantitativos para los negocios. México: Pearson, 11 edición.

Hoang, P. (2009). Business and Management. Victoria, Australia: IBID Press, Victoria.

Noticias NEO. (2021). ¿Cuánto ganan las familias por nivel socioeconómico en México? Noticias NEO.

AMAI. (2022 de 08 de 2022). Inteligencia Aplicada a Decisiones. Obtenido de Niveles Socio económicos: https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=preguntas#:~:text=El%20Nivel%20Socioecon%C3%B3mico%20(NSE)%20es,acuerdo%20a%20su%20Nivel%20Socioecon%C3%B3mico.

UBER. (15 de 08 de 2022). Requerimientos. Obtenido de Requisitos de vehículos en México: https://www.uber.com/mx/es/drive/requirements/vehicle-requirements/

Chevrolet. (15 de 08 de 2022). Precios y promociones. Obtenido de Aveo: https://www.chevrolet.com.mx/autos/auto-sedan-aveo/precios-y-planes

AXXA SEGUROS. (19 de JUNIO de 2022). SEGURO IDEAL. Obtenido de COTIZADOR DE SEGUROS DE AUTO: https://axa.mx/seguro-autos/cotizador-autos/-/ux/resumen-cotizacion

Jabbour, G. (6 de JUNIO de 2022). ¿Conviene trabajar en Uber o Didi? Este es el balance de ganancias. EXPANSIÓN.

GOBIERNO DE MÉXICO. (13 de 08 de 2022). Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios. Obtenido de https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

Chevrolet. (15 de 08 de 2022). Equipamiento y especificaciones. Obtenido de Aveo: https://www.chevrolet.com.mx/autos/auto-sedan-aveo/especificaciones-automotriz

BANCO DE MÉXICO. (1 de Julio de 2022). Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B9374FC59-049E-56C5-A619-BBF0A627677F%7D.pdf

Angeles, C. R., Cuevas, J. A. A., Magallanes, O. J. C., & Rojas, J. C. P. (2022). PUNTO DE EQUILIBRIO MULTI PRODUCTO EN UNA DISTRIBUIDORA (BREAK EVEN POINT MULTI PRODUCTS AT DISTRIBUTOR). Pistas Educativas, 43(141).






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas