DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN VISUAL Y AUDITIVA CON PERSPECTIVA INCLUYENTE EN EL TECNM / CAMPUS COMITÁN (DEVELOPMENT OF A VISUAL AND AUDITORY APPLICATION WITH AN INCLUSIVE PERSPECTIVE AT THE TECNM / CAMPUS COMITÁN)
Resumen
El Tecnológico Nacional de México campus Comitán carece de guías para visitantes (aspirantes, nuevo ingreso, padres de familia, entre otros) que tienen la inquietud de conocer las instalaciones o la necesidad de realizar algún trámite dentro de ellas; dentro de estas personas interesadas en acceder a las instalaciones nos encontramos que una parte tiene necesidades especiales, principalmente auditiva y de visión, y por lo cual se necesita de alguna atención especial y dedicada que ayude a solventar esas necesidades y, por consecuencia, les ayuden a ubicar las áreas de la institución de forma puntual y certera, optimizando el tiempo disponible para ello. Por tal motivo, se pretende desarrollar una aplicación visual y auditiva que permita brindar información de las diversas áreas del instituto, por medio de imágenes en 360 con la finalidad de realizar un recorrido virtual, también con capacidad de escanear códigos QR con la función de mostrar información alusiva a cada área, así también se contará con apoyos de audio y texto para personas que así lo necesiten, tomando en cuenta la inclusión y no discriminación en una aplicación.
Palabras clave: Igualdad, Imágenes 360, Inclusión, Realidad Virtual.
Abstract
The Tecnológico Nacional de México campus Comitán lacks guides for visitors (applicants, new entrants, parents, among others) who are concerned about knowing the facilities or the need to carry out some procedure within them; Within these people interested in accessing the facilities, we find that a part has special needs, mainly hearing and vision, and for which some special and dedicated attention is needed to help solve those needs and, consequently, help them to locate the areas of the institution in a timely and accurate manner, optimizing the time available for it. For this reason, it is intended to develop a visual and auditory application that allows providing information on the various areas of the institute, through 360 images in order to make a virtual tour, also with the ability to scan QR codes with the function of showing information allusive to each area, as well as audio and text support for people who need it, taking into account inclusion and non-discrimination in an application.
Keywords: 360 images, Equality, Inclusion, Virtual Reality.
Texto completo:
428-439 PDFReferencias
Casas, A. (2019). iPhone vs Android: cuota de mercado. Revista PCWorld Agosto/10/2020. https://www.pcworld.es/articulos/smartphones/iphone-vs-android-cuota-de-mercado-3692825/
Domínguez, J.J. & Luque R. (2011). Tecnología digital y realidad virtual. Editorial SINTESIS. Pág. 93-105.
Encuesta aplicada. Recorrido virtual AVAIG. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=D22tqzbedkyBth_xcujkk9sacRm4OUFFvUWei20uGX5UQkdVQVdNUkpTS000MVJQQzMyVk5XRlZINC4u
García, G. D. (2013). Bibliotecas públicas. Códigos QR: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4138994.pdf
TecNM. (2014). Sistema de Gestión de Igualdad y No Discriminación: https://www.tecnm.mx/?vista=Sistema_Gestion_Igualdad
United Nations. (2015). Igualdad de género | Naciones Unidas. United Nations; United Nations: https://www.un.org/es/global-issues/gender-equality
Visión Artificial: todo lo que necesitas saber. (2020). Aula21 | Formación Para La Industria: https://www.cursosaula21.com/que-es-la-vision-artificial/
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx