SIMULACIÓN AERODINÁMICA DE PROPUESTA DE MOTOCARRO ELÉCTRICO MEXICANO MEDIANTE COEFICIENTE DE ARRASTRE Y SUSTENTACIÓN (AERODYNAMIC SIMULATION OF A MEXICAN ELECTRIC MOTORCAR PROPOSAL THROUGH DRAG AND LIFT COEFFICIENT)

Alejandro Meza de Luna, Alfredo Nolasco López, Alejandra Ibeth García Castañón, Fernando Chávez Valdivia, Rodolfo Benjamín Sierra Ortiz, Rafael Reyes Cortes

Resumen


Resumen
Los vehículos eléctricos ganan cada vez más usuarios a sus contrapartes de combustión interna, en algunos países de Europa representan casi el 50% de ventas totales. Los autos eléctricos proporcionan grandes beneficios: en nuestro ecosistema por su nula emisión de gases de efecto invernadero, en lo económico por no pagar tenencia, además de un reducido mantenimiento, y mejor relación gasto-consumo. Una de las necesidades de la población mexicana es el transporte, con una tendencia del uso de moto-taxis eléctricos, por su economía y eficiencia, con una significativa aportación a la ingeniería verde. En el presente artículo se muestra la propuesta de un motocarro para 3 pasajeros, sin profundizar en el diseño, protegiendo su posible patente. Sin embargo, se detallan los resultados de una simulación aerodinámica del prototipo propuesto mediante el componente del programa de diseño SolidWorks: Flow Simulation. Con esta simulación se busca obtener los datos necesarios para conocer el coeficiente aerodinámico del vehículo y así determinar si el diseño del motocarro es factible en su estructura.
Palabras Clave: coeficiente aerodinámico, diseño, motocarro eléctrico, simulación aerodinámica, ingeniería verde.

Abstract
Electric vehicles are achieving more and more customers over internal combustion vehicles; in some European countries, they represent almost 50% of total sales. Electric cars provide great benefits: in our ecosystem by not emitting greenhouse gases, economically by not paying ownership, in addition to reduced maintenance, and a better cost-consumption ratio. One of the needs of the Mexican population is transportation, with a tendency to use electric motorcycle taxis, due to their economy and efficiency, with a significant contribution to green engineering. This article shows the proposal of a motorcar for 3 passengers, without delving into the design, protecting its possible patent. However, the results of an aerodynamic simulation of the proposed prototype are detailed using the component of the SolidWorks design program: Flow Simulation. With this simulation, we seek to obtain the necessary data to know the aerodynamic coefficient of the vehicle and thus determine if the design of the motorcar is feasible in its structure.
Keywords: aerodynamic coefficient, design, electric motorcar, aerodynamic simulation, green engineering.

Texto completo:

643-656 PDF

Referencias


O. Fernández, La evolución del automóvil, Castellón de la Plana, 2015.

E. Trujillo, «Noruega se convierte en el primer país en vender más vehículos eléctricos que de gasolina,» motorpasión México, 1 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.motorpasion.com.mx/industria/noruega-primer-pais-vender-electricos-que-gasolina#:~:text=En%202020%2C%20el%2054.3%25%20de,pa%C3%ADs%20durante%20todo%20un%20a%C3%B1o.. [Último acceso: 25 Febrero 2022].

A. Meza, K. Gurbir, J. Preciado y I. A. Gutierrez, «Desempeño a Flexión del Concreto Reforzado con Fibras Plásticas Recicladas,» ConCiencia Tecnológica, vol. 1, nº 61, pp. 1-16, 2021.

H. Cerón, S. Gomez, J. Murcia, L. Castillo y N. Jimenez, «Análisis Computacional de Flujo Atmosférico Alrededor del Sistema de Recuperación de un Cohete Sonda,» de VI Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, Bogotá, 2013.

Á. Remache, J. Leguisamo y E. Tamayo, «Análisis topológico mediante el Método de Elementos Finitos del chasis de una motocicleta de competencia,» Enfoque UTE, vol. 10, nº 3, pp. 81-97, 2019.

F. F. Semeraro y S. Paolo, «Numerical investigation of the influence of tire deformation and vehicle ride height on the aerodynamics of passenger cars,» Fluids, vol. 7, nº 47, 2022.

H. Ebrahim, R. Dominy y N. Martin, «Aerodynamics of electric cars in platoon SAGE publications,» Automobile engineering, vol. 235, nº 5, pp. 1396-1408, 2021.

M. Kalinowski y M. Szczepanik, «Aerodynamic shape optimization of racing car front wing,» de Materials Science and Engineering, Atenas, 2021.

D. P. Pachacama, D. A. Pachacama, L. P. Vinlasaca y A. G. Castillo, «Eficiencia en el consumo de diésel de un camión con la implementación de un disposititvo aerodinámico,» Ciencia digital, vol. 4, nº 2, pp. 6-18, 2020.

R. L. Mott, Mecánica de fluidos Sexta edición, México: PEARSON EDUCACIÓN, 2006.

Y. A. Cengel y J. M. Cimbala, Mecánica de fluidos Fundamentos y aplicaciones, México: McGraw-Hill, 2006.

D. Gutierrez, «El Mercedes EQS será el coche de producción con mejor aerodinámica del mundo,» Hibridos y Electricos, 29 Marzo 2021. [En línea]. Available: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/mercedes-eqs-2021-coche-produccion-mas-aerodinamico-mundo/20210329150117043757.html. [Último acceso: 2022 Marzo 15].

A. Herrero, «Jeep Wrangler 3p (2007),» km77, 10 Octubre 2009. [En línea]. https://www.km77.com/coches/jeep/wrangler/2007/3-puertas/informacion. [Último acceso: 2022 Marzo 15].

E. Ruiz y E. Raffo, «Cálculo de los coeficientes aerodinámicos utilizando MATLAB,» Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, vol. 8, nº 1, pp. 58-65, 2005.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas