ALGORITMOS PARA MEDIR EL NIVEL DE PLAGIO Y SU POSIBLE IMPLEMENTACIÓN EN LA COMPARACIÓN DE CÓDIGOS DE PROGRAMACIÓN (ALGORITHMS FOR MEASURING THE LEVEL OF PLAGIARISM AND ITS POSSIBLE IMPLEMENTATION IN THE COMPARISON OF PROGRAMMING CODES)
Resumen
El presente artículo trata acerca de algunos de los algoritmos existentes para la comparación de textos y se da el análisis del funcionamiento de ellos hacia la posible implementación como herramienta auxiliar en la medición del plagio de programas de computo que los estudiantes entregan a nivel universitario. Si bien es conocido que el internet es una gran herramienta de exploración, las generaciones actuales abusan al buscar de forma automática o natural cualquier tarea del área de programación, por otra parte, el plagio consensuado o sin consentimiento se da, se hizo una pequeña encuesta referente a cuantas personas bajan códigos de internet y los entregan como propios o no respetando el derecho de autor. Una vez hecho el análisis de los algoritmos hacemos una pequeña reflexión del impacto de su uso en plataformas comerciales o personales.
Palabras clave: Plagio, algoritmo de comparación, programas de clase.
Abstract
This article deals with some of the existing algorithms for the comparison of texts and gives the analysis of their functioning towards the possible implementation as an auxiliary tool in the measurement of the plagiarism of computer programs that students deliver at the university level. While it is known that the Internet is a great tool of exploration, current generations abuse when searching automatically or naturally for any task in the programming area, on the other hand, the consensual plagiarism or without consent is given, a small survey was made concerning how many people download codes of the Internet and give them as their own or not respecting the copyright. Once we have done the analysis of the algorithms we make a small reflection of the impact of their use on commercial or personal platforms.
Keywords: Plagiarism, comparison algorithm, class programs.
Texto completo:
547-559 PDFReferencias
Astudillo, F. (2006). El Plagio Intelectual, https://www.redalyc.org/pdf/1890/189018586009.pdf
Blanco, L. (2010). Probabilidad. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Guerequeta, R., Vallecillo, A. (2000). Técnicas de Diseño de Algoritmos. ISBN: 84-7496-666-3 Universidad de Málaga.
KeyStone Bachelor Studies (2022). 814 Programas de Grado en Ciencias de la Computación 2022. https://www.bachelorstudies.mx/Grado-Licenciatura/Ciencias-de-la-Computaci%C3%B3n/
Rodríguez, S., Alessandrini, D. (2008). Aplicación de técnicas de Análisis Estadístico de Textos a una encuesta con preguntas abiertas: comparación de los resultados obtenidos con post-codificación, http://www.iesta.edu.uy/wp-content/uploads/2015/05/Pasantia_Rodriguez_Alessandrini.pdf
Dewi, T, Arief, S & Kuspriyantoa (2011). Plagiarism Detection System Design for Programming Assignment in Virtual Classroom Based on Moodle, Elsevier.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx