ENSEÑANZA DE SISTEMAS EMBEBIDOS EN ROBÓTICA Y SISTEMAS INTELIGENTES POR MEDIO DE PRÁCTICAS (TEACHING OF EMBEDDED SYSTEMS IN ROBOTICS AND INTELLIGENT SYSTEMS THROUGH PRACTICES)

Viridiana Nuñez Ríos, Alejandro Guerrero Barrón, Maria Teresa Villalón Guzmán, Paloma Teresita Gutiérrez Rosas, Juan Antonio Sillero Pérez

Resumen


Resumen
Se considera que la enseñanza de la robótica, los sistemas inteligentes, los microcontroladores embebidos y el internet de las cosas (IoT) es parte de la cultura necesaria para el desarrollo actual, debido a que permiten obtener soluciones innovadoras a muy diversas tareas. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación documental sobre la implementación del aprendizaje basado en proyectos, como una estrategia que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación de microcontroladores para su uso en sistemas inteligentes. Utilizando microcontroladores en una placa de bajo costo y software libre, la enseñanza por medio de proyectos desarrollados por equipos de trabajo se considera idónea, además de que existe una comunidad de apoyo amplio en la red. La enseñanza ya está dándose, y se tienen hallazgos que no deben desaprovecharse, esto ahorra tiempo y recursos a los esfuerzos para difundir y acrecentar el conocimiento así como sus resultados.
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, robótica, sistemas embebidos, sistemas inteligentes.

Abstract
It is considered that the teaching of robotics, intelligent systems, embedded microcontrollers and the Internet of Things (IoT) is part of the necessary culture for current development, because they allow obtaining innovative solutions to many different tasks. The objective of this work is to present the results of a documentary investigation on the implementation of project-based learning, as a strategy that favors the teaching and learning processes of microcontroller programming for use in intelligent systems. Using microcontrollers on a low-cost board and free software, teaching through projects developed by work teams is considered ideal, in addition to the fact that there is a broad support community on the net. The teaching is already taking place, and there are findings that should not be wasted, this saves time and resources for efforts to disseminate and increase knowledge as well as its result.
Keywords: project-based learning, robotics, embedded systems, intelligent systems.

Texto completo:

72-86 PDF

Referencias


Arduino. (01 de enero de 2021). Arduino/Genuino UNO. Obtenido de https://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardUno>

Dignal. (28 de marzo de 2015). Obtenido de Porque Arduino no es la herramienta correcta: https://dignal.com/porque-arduino-no-es-la-herramienta-correcta/

Galluzzi, V., Berry, C. A., & Shibberu, Y. (2017). A Multidisciplinary Pilot Course on the Internet of Things: Curriculum Development Using Lean Startup Principles. 2017 ASEE Annual Conference & Exposition. Columbus, Ohio.

Guilar, Moisés Esteban. (2009). Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, 13(44), 235-241. Recuperado el 03 de octubre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100028&lng=es&tlng=es.

Jamieson, P., y Herdtner, J. (2015). More missing the Boat—Arduino, Raspberry Pi, and small prototyping boards and engineering education needs them. 2015 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (págs. 1442-1447). El Paso, Texas: IEEE.

Karvinen, K. (2019). Lowering barriers on embedded system design-Turning innovations into prototypes. Doctoral Dissertation. Aalto: Aalto University.

Raspberry Pi Foundation. (24 de junio de 2019). Obtenido de What is a Raspberry Pi?: https://www.raspberrypi.org/help/what- is-a-raspberry-pi/

Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8(), 9-19. Recuperado el 03 de octubre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803.

Wikipedia contributors. (20 de septiembre de 2021). Wikipedia, The Free Encyclopedia. Obtenido de Raspberry Pi: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Raspberry_Pi&oldid=1045002660.

Wikipedia, La enciclopedia libre. (26 de junio de 2021). Obtenido de Atmega328: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Atmega328&oldid=136603139.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas