PROCESO DE EVALUACIÓN A DISTANCIA DE ATRIBUTOS DE EGRESO DE INGENIERÍA: PASOS, EXPERIENCIAS Y LOGROS (DISTANCE ASSESSMENT PROCESS OF ENGINEERING EGRESS ATTRIBUTES: STEPS, EXPERIENCES AND ACHIEVEMENTS)

Virginia Susana Soto Hernández, Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz, Grisell Rodríguez Ruiz, Luz del Carmen Viúrquez Gutiérrez

Resumen


Resumen
El proceso de mejora continua de un plan de estudios requiere un trabajo constante de la academia departamental en vinculación con sus grupos de interés. En un escenario regido por una pandemia mundial, educación emergente a distancia y requerimientos institucionales de acreditación de calidad, se ha diseñado un proceso de evaluación a distancia de atributos de egreso basado en herramientas digitales que ha permitido concluir el primer ciclo de mejora continua del plan de estudios y encarar con éxito un proceso de evaluación externa de calidad, logrando un dictamen de acreditación por parte de CACEI en 2021. El proceso sistematizado evidencia las actividades y los resultados de principio a fin, además de que consolida un compromiso institucional y sienta las bases de la cultura de mejora.
Palabras Clave: Mejora continua educativa, atributos de egreso, acreditación.

Abstract
The process of continuous improvement of a study plan requires constant work by the departmental academy in connection with its interest groups. In a scenario governed by a global pandemic, emerging distance education and institutional requirements for quality accreditation, a process for remote evaluation of graduation attributes based on digital tools has been designed, which has allowed the completion of the first cycle of continuous improvement of the study plan and successfully face an external quality evaluation process, achieving an accreditation opinion by CACEI in 2021. The systematized process shows the activities and results from beginning to end, in addition to consolidating an institutional commitment and lays the foundations for a culture of improvement.
Keywords: Continuous educational improvement, egress attributes, study plan accreditation.

Texto completo:

118-130 PDF

Referencias


ABET (2020). Accreditation Criteria & Supporting Documents. Consultado el 16 de febrero de 2020 en: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/accreditation-policy-and-procedure-manual-appm-2020-2021/

CACEI (2018). Marco de Referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. Consultado el 16 de febrero de 2020 en: http://www.cacei.org/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php

Garry, B. (2015). Developing a Sustainable ABET Continuous Improvement Plan. 2015 ASEE Zone III Conference of the American Society for Engineering Education, South Dakota University, South Dakota, USA. Consultado el 16 de febrero de 2020 en: https://www.asee.org/documents/zones/zone3/2015/Developing-a-Sustainable-ABET-Continuous-Improvement-Plan.pdf

Soto, Rico y Cancino (2020). El proceso de mejora continua: estrategia de innovación y vinculación educativa. Revista Electrónica ANFEI Digital, año 7, número 12, enero-diciembre 2020. Consultado el 31 de Enero de 2022 en: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/627






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas