PUNTO DE EQUILIBRIO MULTI PRODUCTO EN UNA DISTRIBUIDORA (BREAK EVEN POINT MULTI PRODUCTS AT DISTRIBUTOR)

Carlos Ramírez Angeles, José Antonio Aguilera Cuevas, Oswaldo Jair Carrazco Magallanes, Jorge Cruz Pérez Rojas

Resumen


Resumen
El presente trabajo es un estudio de caso, en cual se obtiene el punto de equilibrio multi producto en una unidad económica, más específico en una distribuidora de productos para animales. Los estudiantes tendrán experiencia práctica en conocimientos adquiridos realizando un estudio de caso, como objetivos secundarios encontrar áreas de oportunidad para buscar implementaciones de mejoras. Lo interesante del trabajo es que la aplicación de la teoría de punto de equilibrio multi producto, encontró áreas de oportunidad, genero una innovación, redujo costos encontrando productos que no generaban beneficios. Es un trabajo financiero, se comprobó que lo aprendido en los centros educativos, llevarlo a la práctica y vida real, genera un impacto, económico, social y ambiental. Se encontró áreas de oportunidad que tienen las unidades económicas, que limitan su propio crecimiento y da pie a otro estudio.
Palabras Clave: Punto de equilibrio, Unidades económicas, multiproducto

Abstract
This work is a case study, conducting an audit in a local livestock association, students will have practical experience in knowledge acquired by conducting a case study, as secondary objectives to find areas of opportunity to seek improvements implementations. The interesting thing about the work is that the application of the audit found areas of opportunity, generated an innovation, reduced costs and times in the processes. It is a financial job, it was found that what was learned in educational centers, putting it into practice and in real life, generates an economic, social and environmental impact. Areas of opportunity for economic units were found, which limit their own growth and give rise to another study.
Keywords: Break even point, economic units, multiproduct.

Texto completo:

741-755 PDF

Referencias


I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente 2020 : 20 de julio de 2020[Madrid : CEU Ediciones, 2021.] - Permalink: http://digital.casalini.it/9788418463235.

Castillo Ruíz, G. S., & Soto Torres, C. C. (2021). Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de fabricación y comercialización de bicicletas eléctricas y plegables para los NSE A y B de Lima Moderna. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Peru: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/20612/SOTO%20TORRES_CASTILLO_ESTUDIO_PREFACTIBILIDAD_IMPLEMENTACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerquín Castañeda, R. M., & Chaparro Jordán, O. K. (2019). Determinación del costo de servicio educativo y la rentabilidad del colegio particular American School en la ciudad de Trujillo, periodo 2018. Obtenido de Universidad Privada del Norte, Facultad de negocios, Tesisi para optar a titulo. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/22477/Cerquin%20Casta%C3%B1eda%20Roc%C3%ADo%20Maribel-Chaparro%20Jord%C3%A1n%20Oriana%20Khatterine.pdf?sequence=

Quispe Motta, D. J., & Vera Calero, D. A. (2021). “Plan de Negocios para venta de productos agrícolas obtenidos en un invernadero en Lima Metropolitana. Obtenido de Universidad cientifica del sur, Lima Perú: https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12805/1767/TB-Quispe%20D-Vera%20D.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz Matabanchoy, D. S., & Naula Proaño, S. E. (2021). Estudio de factibilidad para la implementación de Glamping en Pondo Wasi, parroquia Angochagua, Imbabura, Ecuador (Bachelor's thesis). Obtenido de Universidad Técnica del Norte, facultad de ciencias económicas. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11044/2/02%20TUR%20187%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Calderón Terán, J. F., & Jarrín Vásquez, J. I. (2021). Implementación de un Lodge en la parroquia San Roque, Antonio Ante, Imbabura, Ecuador (Bachelor's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11797/2/02%20TUR%20201%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Quiroz Quimbia, M. Y., & Cuasapaz Herrera, M. E. (2018). Creación de una papelería en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura (Bachelor's thesis). http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8831/1/02%20ICO%20676%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Escobedo Vargas, L. X. (2020). Propuesta comparativa de un sistema de costeo para la mejora de la rentabilidad del Restaurante Gastronomía Sur SAC, Arequipa, 2018.(pag.42,74 y 86) http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11392/CPesvalx.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nuttall, C. J., & Houghton, M. (2010). Cambridge IGCSE. En Business Studies (pág. 245). Camridge, New Tork: Cambridge University Press.

Salvatore, D. (2009). Microconomía. In Schaun. México: McGrawHill.

Riggs, J. L., Bedworth, D. D., & Randhawa, S. U. (20109). Ingeniería Económica. México D.F.: Alfaomega.

Render, B., Stair, JR., R. M., & Hanna, M. E. (2012). Métodos cuantitativos para los negocios. México: Pearson, 11 edición.

Hoang, P. (2009). Business and Management. Victoria, Australia: IBID Press, Victoria.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas