EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA FRANCÉS (TECHNOLOGY ASSESSMENT FOR TEACHING FRENCH)

Karen Hernández Rueda, Martha Patricia Martínez Vargas, Karen Rubí Pimentel Hernández

Resumen


Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar y recomendar algunas Tecnologías de la Información como estrategia de enseñanza del idioma francés en el nivel medio superior. La evaluación considera un análisis de varias tecnologías, plataformas y aplicaciones, la selección, y la percepción de estas con un instrumento de evaluación para establecer recomendaciones. La percepción se realizó en la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara de Jalisco, México con una muestra de 34 participantes. Las conclusiones señalan que las plataformas gratuitas son una buena alternativa para apoyar la enseñanza del idioma francés y que los estudiantes prefieren las aplicaciones muy interactivas. El trabajo servirá para elegir tecnologías y en el futuro, para diseñar un modelo de aprendizaje.
Palabras Clave: Aprendizaje mixto, aprendizaje adaptativo, educación en línea, tecnologías educativas, plataformas para aprender idiomas.

Abstract
The objective of this work is to evaluate and to recommend some Information Technologies as a strategy for teaching the French language at the high school level. The evaluation considers an analysis of various technologies, platforms and applications, the selection, and the perception of these with an evaluation instrument to establish recommendations. The perception was carried out in High School 15 of the University of Guadalajara in Jalisco, Mexico with a sample of 34 participants. The conclusions indicate that free platforms are good alternative to support the teaching of French language and that students prefer highly interactive applications. The work will serve to choose some technologies, as well as to design a learning model in the future.
Keywords: Blended learning, flipped classroom, online education, educational technologies, language learning platforms.

Texto completo:

51-70 PDF

Referencias


Adams Becker, S.; Cummins, M., Davis A., Freeman, A., Hall Geisinger, C. y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Anglin, Marie. S. (2017). Technology Integration by General Education Teachers of English Language Learners [Tesis doctoral publicada]. Walden Dissertations and Doctoral Studies - Walden University.

Didier, Anne-Catherine (2015). Examen de titularisation au sein de la LIDIFLE: Vers une meilleure congruence entre formation et professionnalisation. Sincronía, núm. 67, enero-junio, pp. 1–16. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851505007.pdf (consultado: 22 de julio de 2021).

Felipe Redondo Ana M.; Núñez Cárdenas, Felipe J., Mendoza San Juan, Luis A. y del Camen Morales, Yucels A. (2020). Predicciones del informe horizon report: retrospectiva del 2004 al 2020. Pistas Educativas, vol. 42, núm. 137, pp. 868-879.

Fernández, Rosa (2021). Ranking de países con mayor PIB estimado 2019-2025. Statista.

Santos Green, Lucy, Inan, Fethhi A., y Maushak, Nancy J. (2014). “A case study: The role of student generated vidcasts in k-12 language learner academic language and content acquisition”, Journal of Research on Technology in Education, vol. 46, núm. 3, pp. 297-324. Doi:10.1080/15391523.2014.888295.

Guevara Gutiérrez, Deimer J. (2019). Uso de la plataforma educativa Schoology como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de 4to nivel del Ilex de la UTP [Tesis de Licenciatura]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Jaradat, Riham M. (2014). “Students' Attitudes and Perceptions towards using m-learning for French Language Learning: A case study on Proncess Nora University”, International Journal Learning Management Systems, vol. 2, núm. 1, pp. 33-44. Doi:10.12785/ijlms/020103.

Lamouroux, Thomas (2014). Recursos audiovisuales en Internet diseñados para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) dirigido a un público adulto [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Liu, Jing (2013). E-learning in English classroom: Investigating factors impacting on ESL (English as Second Language) college students' acceptance and use of the Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Moodle) [PhD Tesis]. IOWA State University.

Nushi, M. y Miakiabadi, H. (2018). “HelloTalk: A language exchange app on your smartphone”, Roshd Journal of Foreign Language Teaching, vol. 33, núm. 2, pp. 16-23.

Moreno Martínez, Noeli M., Leiva Olivencia Juan J. y Matas Terrón, Antonio (2016). “Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas”, Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, núm. 6, pp. 16-34.

Parlak, E. y Kartal, E. (2015). “L’exploitation didactique d’un site d’apprentissage: L’exemple de TV5 Monde (The didactic exploitation of a learning site: The example of TV5 Monde)”, Synergie Turquie, núm. 8, pp. 123-134.

Pérez Zúñiga, Ricardo; Mercado Lozano, Paola, Martínez García, Mario, Mena Hernpandez, Ernesto y Partida Ibarra, José A. (2018). “La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, núm. 16, enero-junio, pp. Doi: 10.23913/ride.v8i16.371

Pérez-Zuñiga, Ricardo; Partida-Ibarra, José A., Pérez-Patiño, Teresa y Mena-Hernández, Ernesto (2016). “Modelos educativos contemporáneos asistidos por las tecnologías de la información y comunicación”, Revista de Educación y Desarrollo, vol. 39, octubre-diciembre, pp. 91-98.

Pollock, B., y Al-Bataineh, A. (2018). “Benefits of current educational technology: a comparison of student and teacher preparations in a Rural Illinois school district”, The Online Journal of Distance Education and e-Learning, vol. 6, núm. 1, pp. 17-32.

Ramírez-Martinell, Alaberto, Casillas Albarado, Miguel A., y Contreras Asturias, Celia C. (2014). “La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas”, Debate universitario, vol. 3, núm. 5, pp. 125-144.

Rivero Isabel, Gómez, Marcela, y Abrego Raúl (2013). “Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección”, Revista Educación y Tecnologías, núm. 3, pp. 190-206.

Rodríguez Tamayo, Ilba Y. y Vargas Hernández, Leidy J. (2020). “Schoology: una herramienta para el desarrollo de la habilidad escrita en inglés”, Colombian Applied Linguistic Journal, vol. 22, núm. 1, enero-junio, pp. 13-28. Doi: 10.14483/22487085.14348.

Sanchis, Rafa (2013). Análisis comparativo de LMS. Proyecto final de carrera. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Disponible e: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31932/Memoria.pdf (consultado: 1 de agosto de 2021).

Schrepp, Martin, Hinderks, Andreas, y Thomaschewski, Jörg (2017). “Design and Evaluation of a Short Version of the User Experience Questionnaire (UEQ-S)”, International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, vol. 4, núm. 6, pp. 103-108. Doi:10.9781/ijimai.2017.09.001.

Sein-Echaluce L., María L., Fidalgo B., Ángel. y García P., Francisco J. (2014).”Buenas prácticas de innovación educativa: artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2013”, Revista de Educación a Distancia, núm. 44, pp. 1-5.

Teske, K. (2017). Duolingo, Calico Journal, vol. 34, núm. 3, pp. 393-401. Doi: 10.1558/cj.32509.

Torres Cañizáles Pablo C. y Cobo Beltrán John K. (2017). “Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación”, Educere, vol. 21, núm. 60, enero-abril, pp.31-40.

Turnbull, Darren, Chugh, Ritesh, y Luck, Jo (2019). Learning Management Systems: An Overview, in A. Tatnall (ed.), in Encyclopedia of Education and Information Technologies, Springer International Publishing/pp. 1-7. Doi:/10.1007/978-3-319-60013-0_248-1.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas