ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE SALUD INTEGRAL (ELABORATION OF THE COMPREHENSIVE HEALTH DIAGNOSI)

José de Jesús Gómez, Mónica Mendoza Kohrs

Resumen


Resumen
El presente trabajo muestra los aspectos que mide y las pruebas que se tomaron como referencia para la construcción del diagnóstico de salud integral, que se convirtió en una práctica estratégica para tomar de referencia y punto de partida en las estrategias del departamento de Tutorías para los alumnos de nuevo ingreso y de esta manera el seguimiento durante su trayectoria académica.
El diagnóstico de salud integral surge para atender y cubrir las necesidades de trabajo del Programa de Tutorías del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y poder así cubrir varios ejes rectores en la operatividad del mismo. Es un insumo importante para poder tener un eje rector de trabajo y una “fotografía” del alumno y del grupo para establecer la línea de trabajo desde la relación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como el trabajo por academias del programa educativo.
Además, la importancia radica en poder sugerir estrategias de trabajo institucionales y poder tener un “semáforo” de riesgo como instrumento que puede llegar a predecir e incluso medir el riesgo de deserción o ausentismo del alumno identificado y de esta manera generar estrategias oportunas de atención a nivel grupal e individual.
Palabras Clave: Diagnóstico, Psicometría, Seguimiento académico, Estrategias.

Abstract
The present work shows the aspects that it measures and the tests that were taken as a reference for the construction of the comprehensive health diagnosis, which became a strategic practice to take as a reference and a starting point in the strategies of the Tutoring department for students. of new income and in this way the follow-up during their academic career.
The comprehensive health diagnosis arises to meet and cover the work needs of the Tutoring Program of the Higher Technological Institute of Irapuato and thus be able to cover several guiding axes in its operation. It is an important input to be able to have a guiding axis of work and a "photograph" of the student and the group to establish the line of work from the relationship in the teaching-learning process, as well as the work by academies of the educational program.
In addition, the importance lies in being able to suggest institutional work strategies and to be able to have a risk "traffic light" as an instrument that can predict and even measure the risk of dropout or absenteeism of the identified student and in this way generate timely strategies for attention to group and individual level.
Keywords: Diagnosis, Psychometrics, Academic monitoring, Strategies.

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Referencias


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