APLICACIÓN DEL MODELO EN ESPIRAL PARA DESARROLLO DE PROTOTIPO DE PÁGINA WEB DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 (APPLICATION OF THE SPIRAL MODEL FOR THE DEVELOPMENT OF A WEBSITE PROTOTYPE DURING THE COVID-19 PANDEMIC)

Claudia Rodríguez Lemus, Edgar Eduardo Flores Aguilar, María del Socorro Ríos Castro, Blanca Cecilia López Ramírez, Ma. Guadalupe López Bedolla

Resumen


Resumen
La pandemia por Coronavirus que se está viviendo en el mundo, ocasionó que muchas actividades no esenciales se suspendieran o de ser posible, se continuase trabajando desde los hogares. Es por lo anterior que el objetivo del presente proyecto, fue el de aplicar el modelo de ciclo de vida de software en espiral para el desarrollo del prototipo de software en dieciséis semanas. La funcionalidad principal del prototipo, fue calcular los niveles de competitividad en unidades de producción agrícola; por lo que hizo uso de la escala Uaqui, que determina los niveles de competitividad en unidades de producción guanajuatenses. El proyecto planteó laborar seis horas de lunes a viernes, de acuerdo a las etapas del ciclo de vida en espiral; así como los posibles riesgos que pudieran ocasionar que se alargase el proyecto debido al trabajo a distancia y obtuvo como resultado el desarrollo del proyecto dentro del tiempo planeado, entregando un prototipo que comprobó que determinaba los niveles de competitividad correspondientes.
Palabra(s) Clave(s): Competitividad, Escala Uaqui, Modelo en Espiral, Pandemia, Unidades de Producción.

Abstract
Coronavirus pandemic has suspended many non-essential activities, or we have to work from our homes. This project applied the spiral software life cycle model, to develop a software prototype that determines the level of competitiveness in Guanajuato production units, through to apply the Uaqui scale. The project stated that its maximum duration would be sixteen weeks, working six hours from Monday to Friday; taking into account the spiral life cycle stages, as well as the possible risks that may cause the project to be lengthened, due to remote work; As a result, the project was concluded within the planned sixteen weeks, delivering a prototype able to determine the corresponding levels of competitiveness.
Keywords: Competitiveness, Pandemic, Production Units, Spiral Model, Uaqui Scale.

Texto completo:

830-843 PDF

Referencias


Bruegge, B., Dutoit, A. (2002). Ingeniería de software orientado a objetos. Ed. Prentice Hall.

FIRA. (2017). Sistema de costos agrícolas. Ciclo otoño-invierno 2016-2017. Cultivo tomate. Modalidad: Agriculturaprotegida. Estado: Guanajuato: FIRA. https://www.fira.gob.mx/Nd/Agrocostos.jsp

Morales, Yolanda (2021, 26 de abril). En México están las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia: Encuesta OCDE. Periódico El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Familias-mexicanas-las-mas-afectadas-de-la-crisis-economica-desatada-por-la-pandemia-Encuesta-OCDE-20210428-0080.html

Orozco, J. (2012). Modelos de Ciclo de Vida. https://sites.google.com/site/sistemasbasicos4g/modelos-de-ciclo-de-vida

Palasí Lallana V.C (2004, septiembre) Modelos de Desarrollo Iterativos. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/8401/1/%09Modelos%20de%20desarrollo%20iterativos.pdf

Rodríguez (2019). Asimilación de tecnologías en la cadena de valor de pequeños productores de agricultura protegida guanajuatenses. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México. Recuperado de: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1834

Solano-Fernández E. & Porras Alfaro D. (2020, diciembre). El modelo iterativo e incremental para el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada Amón_RA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7727297

Téllez, Cristian (2020, 01 de junio). COVID-19 deja sin trabajo a 12.5 millones de personas en México. Periódico El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/12-millones-de-mexicanos-perdieron-su-salario-en-abril-por-suspension-laboral/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas