TU-BIENESTAR: UN REPLANTEAMIENTO A LOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEMOCIONAL DEL PROCESO TUTORIAL (TU-BIENESTAR: A REVIEW TO PSYCHOPEDAGOGICAL DEPARTMENTS FOR THE SOCIO-EMOTIONAL SUPPORT OF THE TUTORIAL PROCESS)

Daniela Lizbeth Salas Medina, Loren Viridiana Alvarado Flores, Iliana Eunice Rodríguez García

Resumen


Resumen
El ingresar a una institución de nivel superior es visto como una oportunidad de crecimiento, aunque lleva consigo diversos desafíos sin considerarse por parte del estudiante, ya que se enfrenta al distanciamiento familiar, o incluso laborar para mantener los estudios. Se le exige independencia y autorregulación para una trayectoria académica exitosa, lo que dirige a cuestionarse las capacidades que posee para desempeñarse acorde a sus expectativas.
Ante este escenario, el estudiante manifiesta una confusión de rol, al no saber exactamente cuál es su sentido de pertenencia y fortalezas. La importancia de que el Programa Institucional de Tutoría Universitaria brinde espacios para realizar el acompañamiento socioemocional pertinente es una prioridad, y la Universidad Autónoma de Nayarit dio este paso con la formación de los Centros de Atención Psicopedagógica, sin embargo, es necesaria la figura institucional de estos espacios que son parte del proceso tutorial, surgiendo la propuesta de TU-Bienestar.
Palabras Clave: Acompañamiento emocional, bienestar, psicopedagógicos, salud mental, tutoría universitaria.

Abstract
Entering a higher-level institution is seen often as an opportunity for growth, but it carries challenges that are not considered by the student, facing family distancing, or seeking employment to maintain the studies. Independence and self-regulation are required for a successful academic career, which leads to questioning their capacities to perform according to their own expectations.
Faced with this scenario, the student has a role confusion, not knowing exactly where they belong and their strengths. The importance of the Institutional University Tutoring Program providing spaces to carry out the pertinent emotional support is a priority, and the Autonomous University of Nayarit took this step with the creation of Psychopedagogical Departments, however, the institutional figure of these spaces is necessary, which are part of the tutorial process, which leads to this proposal: TU-Bienestar (which could be loosely translated as ‘your-wellbeing’, however the ‘TU’ in the name alludes to the TUtorial program).
Keywords: Emotional support, well-being, psychopedagogical departments, mental health, university tutoring.

Texto completo:

98-108 PDF

Referencias


Águila-Rodríguez, N., Bravo-Polanco, E., Delgado-Acosta, H., Montenegro-Calderón, T, Herrera-Fragoso, L. & Centeno-Díaz, A. (2019). La tutoría en la formación del futuro profesional de Enfermería. Medisur, N° 4, 12 pág. 540-551: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4369.

Alonso, M. (2020). Los estudiantes, los olvidados de la crisis: https://www.mundopsicologos.com/articulos/los-estudiantes-los-olvidados-de-la-crisis.

Díaz, T. (2020). Destacan la importancia del acompañamiento del Psicólogo: https://diariotijuana.info/destacan-la-importancia-del-acompanamiento-del-psicologo-en-todos-los-ambitos-de-la-sociedad.

Jiménez, Á., Rojas, G., y Martínez, V. (2019). Problemas de salud mental en estudiantes universitarios: ¿consecuencias de la (sobre) carga académica? https://ciperchile.cl/2019/03/11/problemas-de-salud-mental-en-estudiantes-universitarios-i-consecuencias-de-la-sobre-carga-academica.

Osornio-Castillo, L., & Palomino-Garibay, L. (2009). Depresión en estudiantes universitarios. Archivos en Medicina Familiar, N° 1, 2 pág. 1-2: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2009/amf091a.pdf.

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf.

Urquijo, M. (2014). La Teoría de las capacidades en Amartya Sen. EDETANIA, 18 pág. 63-80.

Vio, F. y Lange, I. (2006). Guía para universidades promotoras de la salud y otras instituciones de educación superior. Santiago: Ministerio de Salud: http://www7.uc.cl/ucsaludable/img/guiaUSal.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas