ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL VIRTUAL, UNA NECESIDAD EN LA PANDEMIA (VIRTUAL TUTORIAL GUIDANCE, A NECESSITY IN PANDEMIC)

Fabiola Herrera Enciso, Erika Ramos Ojeda, Violeta Herrera Enciso

Resumen


Resumen
En este trabajo se presenta el análisis de acciones y estrategias desarrolladas para dar continuidad al acompañamiento tutorial en la educación virtual, dado el contexto de pandemia. El proceso priorizó la comunicación del tutor con sus tutorados, continuaron de manera virtual todas las actividades del programa institucional de tutorías que se llevan de forma presencial y se desarrollaron estrategias para apoyar las necesidades emergentes de los tutorados en medio del aislamiento social, una vez implementadas, se aplicaron encuestas a los estudiantes y se culminó con el análisis y la revisión del cumplimiento de las nuevas demandas, sondeando a la vez el contexto socioemocional de los tutorados. En un aspecto generalizado se concluye que los tutores y los programas institucionales idearon estrategias funcionales que permitieron continuar con el proceso de acompañamiento tutorial cubriendo las necesidades que demandaron los tutorados en el ámbito de la virtualidad educativa. Se determina que la desigualdad social y de género están afectando el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes. Lo anterior se aplicó en la carrera de industrias alimentarias del TecNM en Roque.
Palabras Clave: pandemia, tutorías, virtual.

Abstract
This paper presents the analysis of actions and strategies developed to give continuity to the tutorial support in virtual education, given the context of a pandemic. The process prioritized the communication of the tutor with his tutors, all the activities of the institutional tutoring program that are carried out in person continued virtually and strategies were developed to support the emerging needs of the tutors during social isolation, once implemented surveys were applied to the students and the analysis and review of compliance with the new demands were completed, while probing the socio-emotional context of the tutors. In a generalized aspect, it is concluded that the tutors and the institutional programs devised functional strategies that allowed to continue with the tutorial accompaniment process, covering the needs that the tutors demanded in the field of educational virtuality. It is determined that social and gender inequality are affecting academic performance and student dropout. The foregoing was applied in the food industries career of the TecNM in Roque.
Keywords: pandemic, tutorials, virtual.

Texto completo:

37-46 PDF

Referencias


Ariza Ordóñez G.I, El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol. vol.4 no.1 Bogotá Jan./June 2005.

Castillo Ontiveros R., Díaz Lara L, Rodríguez García F, & Ruán Salazar C. La educación en tiempos de pandemia. Emociones y percepciones en estudiantes de nivel medio superior y licenciatura. ISSN impreso: 0188-7742 .Política y Cultura, núm. 55, pp. 121-148. Enero-junio 2021

Narro, J., y Arredondo, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151.

Ramos E, Herrera F, Herrera V (2019). Tutorías una estrategia para abatir el índice de reprobación y mejorar el rendimiento académico a nivel superior. Revista pistas educativas Vol 41 ppt 121-135.

Rodríguez Ayala S., López Galván Y.A.,(2021) La formación docente en tiempos de pandemia. Sistematización de experiencias de la BENMAC. Editorial T&R Desarrollo empresarial S.A. de C.V.

Zaff, J. F., Donlan, A., Gunning, A., Anderson, S. E., Mcdermott, E., & Sedaca, M. (2017). Factors that Promote High School Graduation: a Review of the Literature. Educational Psychology Review, 447-476. https://doi.org/10.1007/s10648-016






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas