NUEVO ESPACIO VIRTUAL: RESULTADO DE LOS CAMBIOS REALIZADOS AL PROGRAMA DE TUTORÍA UNIVERSITARIA, UAN (NEW VIRTUAL SPACE: RESULT OF THE CHANGES MADE TO THE UNIVERSITY TUTORING PROGRAM, UAN)

Irene Rodríguez Parra, Danyra Nayeli Flores Talamantes, Hugo Fabio Pérez Ocampo

Resumen


Resumen
Con la constante evolución en la sociedad, los sistemas educativos tienen la obligación de responder a la demanda que surge con los avances científicos y el cambio acelerado en las tecnologías de la información, lo que hace pertinente el analizar cómo pueden utilizarse estas herramientas para las diversas funciones sustantivas de la Universidad, entre ellas la tutoría. Durante el 2020 se puso a prueba el uso de las tecnologías en la educación, cuando todas las actividades académicas tuvieron que moverse a escenarios virtuales y el Classroom de Google, las salas de Zoom e incluso las páginas de Facebook y grupos de WhatsApp fueron los recursos utilizados por los docentes tutores para seguir en contacto con sus estudiantes. Sin embargo, sería adecuado que como institución se contara con un espacio virtual exclusivo para la tutoría, y es así que surge la propuesta para una nueva plataforma creada específicamente para este propósito.
Palabras Clave: Espacio virtual, tutoría, universidad.

Abstract
With the constant evolution in society, education systems have the obligation to respond to the demand that arises with scientific advances and the accelerated change in information technologies, which makes it pertinent to analyze how these tools can be used for the various substantive functions of the University, including tutoring. During 2020 the use of technologies in education was put to the test, when all academic activities had to move to virtual stages and the Google Classroom, Zoom rooms and even Facebook pages and WhatsApp groups were the resources used by tutor teachers to keep in contact with their students. However, it would be appropriate for an institution to have an exclusive virtual space for tutoring, and this is how the proposal for a new platform created specifically for this purpose arises.
Keywords: Tutoring, university, virtual space.

Texto completo:

88-97 PDF

Referencias


Angulo, A. y Urbina, F. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI (3), 201-230. https://www.redalyc.org/journal/270/27066944004/html/

ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo. http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/LaEducacionSuperiorenelSigloXXI.pdf

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Duarte, M. (2018). La automatización: su impacto global y regional. Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/195441

Rus, E. (2020). Investigación explicativa. Economipedia.com. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/investigacion-explicativa.html

Torres, T. y Torquemada, A. (2017). El uso de las herramientas tecnológicas en la Tutoría. Experiencias universitarias. Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas