EVALUACIÓN INICIAL EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Y EL SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LA TUTORÍA (INITIAL EVALUATION IN NEW STUDENTS AND FOLLOW-UP THROUGH TUTORING)

Verónica Arredondo Martínez, Karla Silvia Murillo Ruiz, Esther Samara Hernández Pantoja

Resumen


Resumen
La evaluación inicial representa el primer contacto que se tiene con los estudiantes universitarios de nuevo ingreso, ya que permite identificar los recursos académicos con los cuales cuentan, así como examinar cuáles son sus áreas de oportunidad. La tutoría, es una práctica que genera un espacio idóneo para el planteamiento de estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades académicas en el alumnado. La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores escolares de riesgo en los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Psicología de la UMSNH, a través de la evaluación inicial, orientado a la canalización oportuna a tutorías. Se realizó una investigación de corte cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo en 544 jóvenes de entre 17 y 24 años, de ambos sexos. Los resultados muestran que la frecuencia mayor se ubica en la subdimensión rendimiento inadecuado, indicando dificultades en el aprendizaje e inadaptación escolar.
Palabras clave: áreas de riesgo, evaluación inicial, recursos académicos, tutoría.

Abstract
The initial evaluation represents the first contact that you have with new university students, since it allows you to identify the academic resources they have, as well as examine what their areas of opportunity are. Tutoring is a practice that creates an ideal space for proposing strategies that favor the development of academic skills in students. The present research aims to identify school risk factors in new students of the UMSNH Faculty of Psychology, through the initial evaluation, aimed at the timely channeling to tutorials. A quantitative research was carried out, with a non-experimental, cross-sectional and descriptive design in 544 young people between 17 and 24 years old, of both sexes. The results show that the highest frequency is located in the inadequate performance subdimension, indicating learning difficulties and school maladjustment.
Keywords: risk areas, initial evaluation, academic resources, tutoring.

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